Causa tabaquismo la muerte de 10 mil poblanos en cinco años

El Odesyr y la diputada Nora Escamilla presentaron una iniciativa para garantizar los lugares 100 por ciento libres de humo.
El tabaquismo es una de las adicciones más difíciles de dejar Twitter
En: Sociedad 
En poco más de cinco años, 10 mil poblanos han muerto por causas relacionas con el consumo del tabaco, reveló Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Apuntó que lo anterior es producto de que Puebla ha pasado de siete a 13 muertes diarias, debido a que entre 2013 y lo que va de 2019 no se tomaron acciones legislativas ni ejecutivas para contener el uso de cigarros u otros productos similares.

En ese marco, señaló que este miércoles, la diputada local por el Partido Encuentro Social (PES), Nora Escamilla, presentó la iniciativa de Ley de Protección ante el Humo de Tabaco ante el Pleno del Congreso del Estado.

Subrayó que dicha propuesta se trabajó desde hace cinco años y aunque se presentó en diversas ocasiones, se envió a la congeladora legislativa; pero consideró que en esta ocasión hay altas probabilidades de que tenga luz verde.

Durante una entrevista, Brahim Zamora también explicó que la iniciativa de la nueva Ley Antitabaco, prevé que existan espacios cerrados 100 por ciento libres de humo de tabaco sin posibilidad de haya adecuaciones de los establecimientos.

Mencionó que para las empresas que no respeten dicha disposición, se prevén sanciones de mil a cuatro mil días de salario mínimo, es decir, de 102 mil 680 a 410 mil 720 pesos y si es una persona fumadora, la multa será de 100 a mil días de salario, lo que equivale de 10 mil 268 a 102 mil 680 pesos.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019