VIDEO: Presumen en Xalitzintla excursión de jóvenes al cráter del Popocatépetl

Tras la difusión de los videos por parte de los alpinistas, la Coordinación Nacional de Protección Civil calificó como una irresponsabilidad escalar un volcán activo.
En: Sociedad 
Un grupo de aproximadamente cinco personas escaló el pasado 12 de marzo a la cima del Volcán Popocatépetl para llegar hasta el cráter, pese a que dicha actividad está prohibida por las autoridades nacionales de Protección Civil.

Uno de los alpinistas captó el cráter volcánico y su actividad en dos videos, uno de los cuales se viralizó el fin de semana en redes sociales, después que fueron publicados en la cuenta de Facebook “Santiago Xalitzintla Comercio Tradición”.

En los materiales, de poco más de un minuto cada uno, es posible observar el terreno completamente cubierto de rocas y ceniza volcánica, así como la constante salida de vapor de agua y gases en el coloso.

El grupo además difundió el 14 de marzo, fotografías de la escalada realizada un par de días antes “con un grupo de rescate”, según señalan las descripciones de las fotografías y de la panorámica que les permitió estar a la máxima altura en este volcán.

Aunque en ese momento no se registra una exhalación de alta magnitud o una explosión, es posible escuchar al autor del material cuando dice “aquí vemos la alta actividad del volcán Popocatépetl este 12 de marzo” y a otro más se le oye mencionar: “hace mucho frío”.

En respuesta, la Dirección de Protección Civil Estatal lanzó un llamado a no rebasar el radio de seguridad de 12 kilómetros, especialmente, porque horas antes del comunicado oficial, se había registrado una explosión que dejó una columna eruptiva de cinco kilómetros de altura y el lanzamiento de fragmentos balísticos a dos kilómetros hacia las laderas del coloso.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil calificó como irresponsable que haya quienes suban a la cima de un volcán activo y mediante una imagen divulgada en su cuenta de Twitter, demandó que la población no sólo no arriesgue su vida, sino que no dé un “mal ejemplo”.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019