URBANA: San José, luego de 350 años y un sismo, la parroquia que sigue en pie

Su fachada es estilo barroco que combina el uso de argamasa, ladrillo y azulejo, presidida por la escultura de San José.
En: Sociedad 
Los feligreses celebran la inauguración del templo y al patrono San José, con una procesión de la imagen en las principales calles, una eucaristía y comida.

El 19 de marzo del año 1699, con una gran fiesta organizada por los feligreses de la capital tlaxcalteca, se abrió por primera vez el templo de San José que fue construido en el lugar que antes ocupaba la antigua ermita del Siglo XVI.

A 350 años, la parroquia sigue en pie, a pesar de las afectaciones que sufrió en su estructura por el sismo del 19 de septiembre de 2017, los feligreses mantienen su fe en el santo patrono San José y en el Niño Milagroso de Tlaxcala que tenía una capilla del templo dispuesta para su veneración desde el año 1914, que también registró daños por el temblor de magnitud 7.1 que se produjo a las 13:14 horas.

Por ese movimiento telúrico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el daño mayor se presentó en la torre-campanario, la cual perdió la linternilla, al igual que la cúpula del crucero, cuya linternilla también colapsó, sin embargo, se analiza un proyecto para reforzar el conjunto.

También se inició desde junio de 2018 un proyecto de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles, en el que se atienden los retablos de la capilla expiatoria junto con el retablo barroco de la Sagrada Familia, en paralelo con el desembalaje controlado de las pinturas de gran formato.

Por la gravedad de las heridas que sufrió el templo, cuya construcción data del siglo XVIII en el lugar que ocupaba la antigua ermita del siglo XVI, los servicios religiosos se llevan a cabo en espacios provisionales aledaños a la parroquia, donde hoy se llevan a cabo las actividades para celebrar al patrono San José.

Además, en la zona trasera del templo se retiró el acordonamiento que permanecía después del temblor de septiembre del 2017, para colocar una tarima, sillas, una lona, y un espacio donde improvisaron una cocina para llevar a cabo la fiesta patronal.

En el programa está prevista una procesión en las principales calles de la capital, así como una eucaristía solemne presidida por el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, así como comuniones y confirmaciones.

La parroquia de San José es uno de los inmuebles históricos más importantes de Tlaxcala, su fachada es estilo barroco que combina el uso de argamasa, ladrillo y azulejo, presidida por la escultura de San José, al interior conserva muestras de arte barroco y neoclásico en altares y retablos, destacan obras del siglo XVIII auspiciadas por Juan Faustino Maxixcatzin.

La semana pasada el delegado del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera en una entrevista concedida a la Jornada de Oriente, informó que el 86 por ciento de los 134 templos que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, registraron concluidos los trabajos de reparación mientras que en el resto, entre ellos la parroquia de San José, las obras terminarán entre este 2019 y 2020.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019