La Red Nacional de Refugios (RNR) hizo el lanzamiento de la campaña #RefugiosDeEsperanzaOSC con la cual da eco a las voces de las mujeres que hoy se encuentran con vida y que estuvieron bajo la protección de los espacios encabezados por la sociedad civil.

A través de la campaña se presentarán testimonios en los que se comparte la visión de cómo la policía ha sido cómplice de sus agresores, cómo los Ministerios Públicos revictimizaron a las mujeres agredidas o culpabilizaron y cómo denunciar no fue una opción viable cuando lo que necesitaban era resguardo y protección.

Para la RNR los testimonios son la prueba más clara de que los refugios de la sociedad civil, con más de 20 años de experiencia y con un modelo integral comprobado y aprobado a nivel nacional, son el mecanismo mejor articulado para prevenir feminicidios.

No así, los Centros de Justicia, con el modelo 'Puerta Violeta', que, si bien son importantes, no sustituyen a los Refugios de Esperanza OSC.

De acuerdo con datos estadísticos recabados por organizaciones a favor de la mujer, el 50% de las mujeres que han llegado a los refugios de las organizaciones civiles, no confían en las instancias gubernamentales de justicia debido al maltrato, falta de credibilidad, la pérdida de pruebas y la nula protección que recibieron.

Con lo anterior, hicieron un llamado al gobierno federal a que conozca la viabilidad y utilidad de los refugios de la RNR y escuche de primera mano los testimoniales que avalan la importancia de estos espacios en la proyección de las mujeres en México.