Integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla  instaló en la entrada principal  a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado El Banco Rojo para exigir el esclarecimiento de feminicidios y garantizar condiciones para que la mujeres y niñas puedan vivir seguras.

El banco,  pintado de rojo tiene escrito la siguiente leyenda:  ¡Justicia! La violencia deja marcas no atenderla deja feminicidios.

Las cifras de feminicidios en Puebla van en aumento. Datos de organizaciones civiles citan que, mientras en 2015 se registraron 50 casos para 2018 la cifra ascendió a 81 feminicidio de poblanas.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a febrero de este 2019  refiere que se han iniciado 7 averiguaciones previas por feminicidio en la entidad, posicionándose en séptimo lugar a nivel nacional. En Puebla también se enlistan 16 asesinatos más de mujeres en ese periodo, pero catalogados como homicidios dolosos.

LEER TAMBIÉN: Siete municipios de Puebla entre los 100 con más feminicidios

¿Qué es El Banco Rojo? El proyecto, nacido en Italia y originalmente llamado “La Panchina Rossa” es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el feminicidio. 

Así mismo, la Red Plural de Mujeres de Puebla, propone que este “Proyecto Banco Rojo”, sea una iniciativa que se multiplique no solo en Puebla, sino en todo el país, ya que refleja la movilización cultural de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. 

Mediante un comunicado se explicó que, para activar este emblema del “Banco Rojo” sobre la violencia de género en el mundo, la Red Plural de Mujeres de Puebla, propone que Puebla sea pionera a Nivel Nacional en colocar el día de hoy miércoles 03 de marzo del año en curso, dos Bancos Rojos en lugares emblemáticos y representativos para las poblanas y poblanos, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía “en memoria de las que ya se fueron”.

·         La primera colocación del Banco Rojo, se efectuó en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

·         La segunda colocación de Banco Rojo, se realizó, en la Fiscalía General del Estado de Puebla, en donde la develación fue a cargo de la Dra. María Candelaria Ochoa Ávalos Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres, en compañía de losLegisladores y Legisladoras del H. Congreso del Estado de Puebla. 


(Con información de El Popular)