Viernes Santo, es la conmemoración más importante de la iglesia católica toda vez que este día se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, que deriva en la resurrección que es la piedra angular del cristianismo; de ahí la importancia del evento que año con año es recordado por cientos de miles de personas que profesan la fe católica.

Esa conmemoración es llevada en muchos lugares a la vida real, mediante representaciones protagonizadas por los mismos integrantes de la comunidad católica, que para el caso de Tlaxcala, existen diversas representaciones que con los años se han convertidas en visitas obligadas en estas fechas, aunado a que  el 91 por ciento de la población de Tlaxcala profesa la religión católica,según cifras del INEGI.  Es por eso que aquí te comentamos sobre algunos viacrucis representativos en la entidad.

Viacrucis de Chiautempan impregnado de realismo

La de este año es la edición 54 de la representación de la vida, pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesús en Santa Ana Chiautempan, el cual es observado por alrededor de 10 mil personas. Ell viacrucis que se desarrolla en las principales calles de la ciudad sarapera consta de aproximadamente cinco kilómetros en los que el nazareno acompañado de los dos ladrones, soportaron azotes con látigos que rasgaron sus espaldas, jaloneos, insultos y las inclemencias del  tiempo.

En esta representación se lleva a cabo la crucifixión en el parque Hidalgo que se convierte cada año en el Monte Calvario. Por su realismo, el viacrucis de Chiautempan es considerado el segundo más importante en México después de Iztapalapa.

Cumple viacrucis de Tequexquitla 32 años

La representación del viacrucis en El Carmen Tequexquitla, cumple 32 años  este 2019. En este municipio de la zona poniente, participan alrededor de 250 actores improvisados que son vecinos de la localidad pero se transforman en personajes de diferentes pasajes bíblicos.

En este municipio el recorrido del viacrucis de Semana Santa consta de cuatro kilómetros, que termina en la iglesia La Campana donde se lleva a cabo la crucifixión de Jesús y de los dos ladrones, así como la ceremonia de las siete palabras. Aquí también se impregna realismo aunque no es tan extremo como en Chiautempan.

El Circo Romano de Santa Cruz Aquiahuac

Desde hace 45 años, los habitantes de la comunidad de Aquiahuac, municipio de Tetlatlahuaca, escenifican 24 pasajes bíblicos referentes al antiguo y nuevo testamento de la religión cristiana, además desarrollan escenas del Circo Romano y luchas de gladiadores.

En esa gran puesta escena participaron aproximadamente 300 actores, hombres y mujeres de la misma comunidad de todas las edades. Cada año la comunidad de Santa Cruz Aquiahuac recibe alrededor de 10 mil personas, entre propios y extraños que son atraídos por la crudeza de las escenas, el realismo, el fervor, y lo real de los enfrentamientos entre esclavos, soldados romanos, así como las luchas de los gladiadores que participan en el Circo Romano.

Además, la Diócesis de Tlaxcala informó que durante el viernes santo en los municipios de Zacatelco, Huacaltzingo y Santa Anita Huiloac, de los municipios de Apizaco y Yauhquemehcan, también desarrollan actividades referentes al viacrucis.