El incendio que inició la mañana de este domingo se salió de control en el Parque Nacional La Malinche a la altura del paraje denominado El Páramo cerca de El Arenal, el cual es observado desde varios kilómetros de distancia y ha generado alarma entre la población.

Pese a que no existe aún una versión oficial, se presume que el incendio pudo haber sido a consecuencia de un descuido de alguno de los visitantes que durante este fin de semana acudieron a la Matlalcuéyetl.

Por lo pronto las brigadas de la Coordinación General de Ecología (CGE), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya están atendiendo el incendio; sin embargo las tareas de combate fueron suspendidas una vez que se oscureció por protocolo de seguridad y a consecuencia de las condiciones climatológicas, y será a primera hora de la mañana cuando las acciones serán reactivadas.

En redes sociales la ciudadanía ya se pronunció y la mayoría de los comentarios son de reproche a las personas que en esta temporada suben a la montaña y no se percatan de que las fogatas sean apagadas por completo una vez que dejan el lugar, tiran colillas de cigarrillos, o dejan basura que sirve de combustible en casos de incendios.

También, exigen a las autoridades que se hagan cargo del siniestro y piden a voluntarios que colaboren para combatir las llamas, además solicitan que una vez que sea controlado se trabaje en un plan integral de reforestación para recuperar la superficie pérdida, principalmente si se trata de arbolado adulto o de renuevo.
COMBATEN COORDINADO CON PUEBLA

La Coordinación General de Ecología (CGE) informó que, de manera coordinada, dependencias estatales combaten el incendio que se registra en el paraje “El Páramo” de La Malinche, a través de la habilitación de brechas corta fuegos para contener el siniestro. Dependencias como la Policía de Montaña de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) participan en los trabajos que iniciaron desde las 10:00 horas de este domingo y en este momento las acciones se centran en evitar que el incendio se extienda.

En tanto, como parte del protocolo de seguridad, se mantiene coordinación con las autoridades del estado de Puebla durante las labores de contención del incendio.

La CGE dio a conocer que durante la madrugada del lunes se instalará un puesto de comando para continuar con la coordinación de los trabajos de combate con instancias como el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Policía de Montaña.

El Gobernador Marco Mena, a través de sus redes sociales informó que no hay personas heridas ni población en riesgo y que los trabajos para contener el incendio continúan.