@avelezi

Ante la crisis ecológica que vive nuestro planeta una de las acciones más inteligentes que se pueden hacer es arbolar nuestras ciudades.

El espacio de concreto se incrementa a pasos agigantados: azoteas de casas, edificios, centros comerciales, cientos de metros cuadrados de estacionamientos, y una insaciable superficie de rodamiento vehicular que devora el poco espacio verde y permeable que nos queda al construir más carriles, más distribuidores y puentes viales, está provocando una crisis a punto del no retorno.

Hay ciudades en el mundo que ya están implementando diversas medidas al respecto.

Paris de la mano de Anne Hidalgo tiene varios programas, como la implementación de 800 “Islas de Enfriamiento” con al menos 50 árboles cada una, el sembrado de 20 mil nuevos árboles para 2020 y 202 hectáreas de techos verdes.

Londres con el Alcalde SadiqKhan tiene planeado el primer “Parque Nacional Urbano” del mundo que consiste en un sembrado masivo de árboles que cubran de verde más de la mitad de la ciudad para 2050.

Singapur que, aunque ya desde hace muchos años cuenta con varios parques urbanos arbolados, está llevando el verde a los edificios, un ejemplo es el Parkroyalon Pichering Hotel con terrazas y skygardens completamente vegetales lo que ha atraído a insectos polinizadores y aves.

En México se ha vuelto URGENTE que en las 79 zonas metropolitanas se implemente una Política Pública de Arbolado Urbano, que consista en crear islas y corredores de enfriamiento, aire limpio, bajo ruido, fauna urbana y gestión de agua de lluvia.

Para poder lograrlo de manera eficiente, el primer paso es recopilar datos, con nuestra herramienta #Livink estamos realizando los siguientes levantamientos de información:

⦁ Flujos vehiculares con clasificación por tipo

⦁ Flujos peatonales en intersecciones

⦁ Flujos ciclistas

⦁ Medición de los 4 gases y 3 tamaños de partículas contaminantes a nivel de calle a 30m de radio.

⦁ Cantidad de lluvia y fuerza de precipitación

⦁ Tomas cenitales con Drone para identificar movimientos de todos los usuarios y superficie de rodamiento no utilizada o peligrosa para peatones y ciclistas.

⦁ Tomas de video a 360 Grados.

⦁ Imágenes térmicas para detectar fuentes de radiación de calor; superficie de rodamiento, motores, sistema de gases de escape y frenos de vehículos automotores, azoteas, edificios y espectaculares, hemos detectado hasta 65ºC en calles desarboladas contra 40ºC en calles arboladas con grandes follajes.

⦁ Inventario arbóreo con geo referencia y 14 indicadores de cada espécimen capturado.

Con estos datos, podemos ser certeros en la implantación de la Política Pública sugerida. Podríamos iniciar el sembrado estratégico de árboles en Islas o Corredores, rescatando espacio para ello, por ejemplo, con la construcción de orejas en las esquinas, reducción de carriles para construir camellones, ampliación de banquetas, peatonalización de calles, quitando estacionamiento en la vía pública, implementando una red de infraestructura ciclista arbolada, rescatando y manteniendo nuestros parques y jardines y promoviendo el sembrado de árboles en estacionamientos públicos y privadosentre otros,

Los beneficios son enormes;

1. Captura de micro partículas contaminantes PM2.5 y PM10 provenientes de vehículos automotores y plantas de producción, estas partículas se alojan en nuestros pulmones y en la sangre provocando la muerte de 3.2 Millones de personas cada año.

2. Bajar la temperatura de los barrios y colonias de 0.5ºC a 2ºC, lo que es vital durante las oleadas de calor, existen estudios que han demostrado que el aumento de un grado centígrado durante olas de calor, conlleva un incremento de 3% en mortalidad.

3. Debido a que el arbolado puede disminuir la temperatura, el uso de aire acondicionado puede reducirse hasta 4.8% ayudando a reducir el calentamiento global.

4. Un nuevo estudio (ver liga al final de texto) de TheNatureConservancy nos dice que una campaña mundial masiva de siembra de árboles en las 245 ciudades más grandescostaría alrededor de US$3,200 millones y salvaría entre 11,000 y 36,000 vidas por año y prevendría hasta 700 muertes por olas de calor al año.

5. El contar con más áreas verdes implica más superficie permeable, con el correcto sembrado de los árboles, la gestión de agua de lluvia en zonas urbanas contribuye a menos inundaciones y a la recarga del subsuelo.

6. Incrementa el valor de los desarrollos inmobiliarios que con una buena estrategia de gentifricación y compensación de plusvalía podría incrementar las fuentes de ingresos de los municipios del país.

7. También se ha comprobado que el estar o desplazarnos entre los árboles baja los niveles de estrés e incrementa la salud mental.

8. Proliferación de fauna urbana; el regreso de insectos polinizadores a nuestras ciudades, así como de aves es esencial, y ahora que contamos con el nuevo reporte de la ONU donde se advierte la desaparición inminente de 1 millón de especies, la urbanización verde es ya impostergable.

¿Quién está a favor de iniciar ya la implementación de Corredores de enfriamiento, aire limpio, bajo ruido, fauna urbana y gestión de agua de lluvia?

Fuentes consultadas: PlantingHeathy Air

Recomendación de lectura: The WORLD in a Garden