@GabrielaFor 

Cuando hablamos del dolor asociado a la pérdida, entendemos la angustia, el llanto, la desesperación y nos parecen normales las expresiones de dolor, pero cuando esas mismas expresiones las vemos en redes sociales o al salir del cine por la muerte de un personaje en pantalla, ya sea en Avengers o en Game Of Thrones, nos parecen exageradas, pero ¿Lo son? O ¿Es posible atravesar un duelo por la muerte de un personaje ficticio?

Primero tenemos que mencionar que el duelo se refiere a todo proceso de adaptación emocional, que resulta de una pérdida significativa y que según las características de la misma, puede ser un duelo definitivo como cuando se experimenta la muerte de un ser querido.

También esta el duelo llamado simbólico, que se refiere a la pérdida de una relación, pero que no conlleva la desaparición de las personas u objetos y es aquí dónde podemos ubicar lo que sucede a los seguidores de una serie o a los espectadores de una película.

¿Por qué se experimenta un duelo por un personaje ficticio, por la cancelación de una serie o la última entrega de una saga cinematográfica?

Esto se debe a que nos relacionamos afectivamente con dichos personajes, a partir de sentirnos identificados con ellos o sus circunstancias, porque a través de los episodios o las diferentes entregas, conocemos varios aspectos de sus vidas, sus motivaciones, sus amores, sus miedos y penas, lo que nos permite proyectarnos y ver reflejados, algunos aspectos de nuestras vidas en ellos.

Como resultado, establecemos lo que la profesora de Psicología de la UCLA, Yalda Uhls, entre otros investigadores, ha llamado relaciones parasociales que se refiere a las relaciones que el público crea con gente que no conoce personalmente, como las celebridades y los personajes de ficción y es precisamente por éste tipo de relación, que se puede desarrollar un duelo por la muerte de dichos personajes.

¿Es un duelo como el que experimentamos en una relación “real”?

Sí en algunos aspectos, como el tránsito por las fases asociadas al duelo, que son: shock, negación, enojo, tristeza y aceptación.

Para muestra, basta entrar a cualquier red social y leer los comentarios de los fanáticos, que fluctúan entre las etapas antes mencionadas. Lo que lo hace distinto, es el tiempo de recuperación, pues aunque se pueden atravesar todas las fases propias del duelo y se pude experimentar el real dolor de la pérdida, su duración es mucho menor y no requiere de ayuda profesional, pues el tiempo suele ser un gran aliado, para encontrar sentido a lo sucedido o para descubrir una nueva serie o película con la que se pueda establecer una conexión similar.

Por tanto, si en el cine vemos llorar disimuladamente a alguien en las escenas claves de Avengers o expresar su incredulidad a través de Twitter o Facebook por la muerte de los distintos personajes de Game Of Thrones, respetemos su proceso porque puede estar sufriendo realmente y si es usted, quien derramó lágrimas mientras comía palomitas, no se preocupe pues está atravesando por un duelo que pronto sanará, pero no tema expresar lo que siente, eso siempre es de ayuda.

Hágannos saber a través de nuestras redes sociales, si ustedes han experimentado algún duelo por un personaje entrañable o por alguna celebridad. Espero que lo anterior les sea de utilidad para no juzgar a la ligera, las expresiones de dolor que abundan en estos días.

¡Hasta pronto! Nos leeremos nuevamente, desde el diván.