Mari Cruz Anaya Ruiz y Paulina Camargo son dos poblanas que decidieron que sus vidas podían dejar más que satisfacciones personales, que podían generar un bien mayor para la sociedad.

La primera es doctora en ciencias y la segunda, Técnico en Urgencias Médicas, y este miércoles fueron reconocidas públicamente, junto con otras seis personas, como “Héroes Desconocidos” de Puebla.

¿Sus méritos? En todos los casos fue haber alcanzado logros a nivel nacional o estatal en temas sociales, artísticos o deportivos, o bien, haber generado algún beneficio directo a la sociedad.

MARI CRUZ, CONTRA EL CÁNCER

Mari Cruz, por ejemplo, forma parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y como integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados se ha dedicado al estudio del cáncer de mama.

Ella y su equipo han desarrollado alternativas de prevención, diagnóstico y tratamiento para dicho padecimiento, a través de nuevas moléculas.

Entrevistada por URBANO NOTICIAS, asegura que siempre ha tenido pasión por la investigación y se enfocó al estudio del cáncer de mama, porque en su familia hay personas que enfrentan este padecimiento.

Apunta que a lo largo de su carrera, los momentos de frustración son cotidianos y ha topado con instantes en que desea declinar y dedicarse a otras cosas, pues los resultados no son inmediatos.

Sin embargo, también ha vivido alegrías y satisfacciones que simplemente la han dejado sin palabras, como la ocasión en que una paciente en estado terminal le donó sangre para continuar los estudios.

Por eso ahora busca impactar directamente en los derechohabientes del IMSS y eventualmente, para alcanzar y mejorar la calidad de vida de todas las mujeres pacientes del sector salud.

PAU, PRO PRIMEROS AUXILIOS

En tanto, Paulina Camargo, a sus 29 años de edad, ha logrado llevar capacitación en primeros auxilios a cientos de niños y adultos en escuelas y plazcas públicas, a lo largo del último año, a través de microsesiones de 15 minutos.

Reconoce que tratar de extender este proyecto no ha sido fácil para una mujer joven, pero su motivación es que la población sepa qué hacer al momento de una emergencia.

Apunta qué hay gente que no acude a los cursos completos de la Coordinación Municipal de Protección Civil por falta de tiempo y ante ello, ideó la forma para que en sólo 15 minutos, conozcan los principios elementales de la reanimación cardiopulmonar.

Comenta que tener el nombre de “Paulina Camargo” no ha sido algo de peso para ella, ante el hecho de tener el mismo nombre de una joven que presuntamente fue asesinada y menciona que sobresalir en un mundo de hombres no es tan difícil si tienes la iniciativa adecuada y respeto.

Paulina señala que sus metas actuales están enfocadas en terminar su carrera como fisioterapeuta y en generar nuevos programas de protección civil que ayuden a la sociedad.