‘Impagables’, así calificó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, a los más de 10 casos de laudos laborales que enfrenta el organismo autónomo cuyo monto global –declaró- supera al presupuesto anual de la comisión.

En entrevista, el Ombudsperson comentó que esos casos de demandas laborales se han ido acumulando desde el 2007 y tras no haber sido atendidos en su momento la cantidad a pagar ha ido creciendo al grado de convertirse en casos imposibles de resolver a pesar de que exista una orden de la autoridad laboral.

Dijo que no se trata solamente del caso de la extrabajadora que protagonizó una huelga de hambre en las instalaciones de la comisión, Griselda Gracia Peña a quien le deben pagar un laudo por 2.5 millones de pesos dictado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA); sino de al menos 10 casos más que fueron heredados por administraciones pasadas.

LEER TAMBIÉN: Solicita CEDH ampliación presupuestal de 2.5 mdp al Congreso

Recordó que para el caso de Gracia Peña, solicitó una ampliación presupuestal al Congreso del Estado, no obstante la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi advirtió que no hay recursos para ello.

En ese sentido, el presidente de la CEDH declaró que a través del área jurídica buscan los mecanismos y acercamientos necesarios para convenir con los demandantes algún acuerdo que beneficie a ambas partes, ya que no cuentan con los recursos necesarios para atender los requerimientos de pago dictados por las autoridades.

A pregunta expresa sobre la cantidad que requiere la CEDH para finiquitar los laudos laborales, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda declaró que son ‘impagables’ pues superan en monto al presupuesto anual de la comisión.

Al respecto, es preciso mencionar que este año el presupuesto de la CEDH es de 21.8 millones de pesos, el cual incluso fue similar al del año pasado; por lo que de acuerdo a la declaración del Ombudsperson es posible que la deuda que enfrenta el órgano autónomo supere o sea similar a esta cantidad.

En tanto, comentó que está latente el riesgo de embargo o la congelación de cuentas del organismo autónomo, aunque aseguró que pugnará por que no sea así, ya que el recurso que tiene la CEDH, es limitado y por lo tanto ello pondría en riesgo la operatividad.

LEER TAMBIÉN:  Ex empleada de la CEDH inicia huelga de hambre por adeudo de finiquito Ex empleada de la CEDH inicia huelga de hambre por adeudo de finiquito