Por su experiencia en medio ambiente, desarrollo sustentable y cambio climático, el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza, propuso a Benjamín Ortiz Espejel como próximo secretario del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en el estado de Puebla, anunció el presidente de la organización, Lorenzo Pérez Arenas.

El académico explicó que esta propuesta surgió al interior de la estructura de la cual forma parte Abelardo Cuellar -próximo secretario del Trabajo, en el gabinete del gobernador electo, Miguel Barbosa- misma que ya fue presentada ante el mandatario que asumirá funciones el 1 de agosto.

Ortiz Lozano es doctor en Ciencias, con maestría en Antropología Social, con especialidad en Naturaleza-Cultura-Sociedad, detalló.

En otro tema, informó que el próximo 26 de julio tendrán un acercamiento con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ante quien presentarán sus propuestas en materia de seguridad pública, seguridad alimentaria, desarrollo sustentable y energías limpias, entre otros rubros, además de firmar el "Acuerdo social de gobernanza entre autoridades municipales y el P-CDN".

El Parlamento Comunitario está integrado por 58 organizaciones ambientalistas, campesinas, obreras, universitarias y ciudadanas. ¿Quién es Benjamín Ortíz?

Especialista en ecología, medio ambiente, desarrollo sustentable, pensamiento sistémico y cambio climático es Ingeniero Agrónomo, por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Maestro en Antropología Social, con especialidad en Naturaleza-Cultura-Sociedad, Doctor en Ciencias del Instituto de Ecología A.C. Ha sido docente desde 1986 en la Universidad Veracruzana, el Colegio de Posgraduados, el Instituto de Ecología y la Universidad Iberoamericana de Puebla en donde fue el responsable del diseño del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, así como de la creación y coordinación de la Maestría y el Doctorado de Estudios Regionales, Medio Ambiente y Desarrollo. Fue Asociado del Programa Internacional: Leadership for Environment and Development (LEAD) en el Colegio de México y ha asesorado 18 tesis de posgrados

Ha sido coordinador de varios proyectos de investigación entre los que destacan: Ordenamiento territorial del municipio de Zacatlán, Pue., Fortalecimiento de la detección del cambio climático en México, y Organizaciones sociales y cambio climático en Puebla, financiado con fondos del sistema de investigación de la Ibero. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) desde el 1997, tiene en su haber 121 publicaciones y en 2014 obtuvo el premio al primer lugar de la categoría de Investigación por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de México.

Su expertise le ha valido el reconocimiento para ser consejero académico Titular del Consejo de Desarrollo Sustentable de la Región III Semarnat, consejero representante de desarrollo sustentable del Estado de Puebla ante el Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable, consejero numerario del Consejo Ciudadano por el Agua del estado de Puebla, coordinador de la Red Ambiental de Universidades Jesuitas de América Latina AUSJAL, custodio de los valores ambientales y de los animales de la Cd. de Puebla, evaluador de proyectos CONACyT en la Dirección Adjunta de Investigación Científica, así como dictaminador de varias revistas y redes temáticas de CONACyT