Al menos 20 mil empresas tienen la intención de verter sus desechos tóxicos en el río Metlapanapa, acusaron habitantes de los municipios de Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Juan C. Bonilla, en Puebla

La Asamblea Comunitaria para Decidir Sobre los Proyectos de Descargas Industriales en el Río Metlapanapa informó que desde hace años las descargas de desechos tóxicos en el corredor industrial llegan al río Atoyax, "pero ahora pretenden desembocarlos en Metlapanapa"

Al respecto, uno de los integrantes y vocero de la Asamblea Comunitaria, Israel Trekpatl, precisó que ésta es una situación con la que los habitantes están lidiando desde hace aproximadamente un año. 

"Nos organizamos y lo detuvimos", dijo pero afirmó que actualmente renació la intención de que el corredor industrial desemboque sus desechos en Metlanapa, río que cruza por más de 50 comunidades campesinas. 

Los campesinos organizados denunciaron que las autoridades tanto de la entidad como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han dado "el visto bueno" a esa intensión, por lo que anunciaron que continuarán su lucha con foros y denuncias públicas para evitarlo. 

Tekpatl dijo que están dispuestos a dialogar incluso son los industriales para llegar a un acuerdo que evite la contaminación del río.