Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán" de Teteles de Ávila Castillo, volvieron a romper el diálogo con el gobierno del estado por lo que no regresarán a clases y mantendrán la toma del plantel que inició el pasado 8 de octubre.

Las quejosas rechazan el cuadro de directivos interinos que previamente una comisión avaló en una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano, con lo que - inclusp - el gobernador Miguel Barbosa dio por terminado el conflicto.

A través de un comunicado, la SEP confirmó que las alumnas impidieron el acceso al plantel educativo del titular de la dependencia, así como personal para revisar la infraestructura e iniciar una auditoria, aun cuando fue su petición

Pese a esta actitud de las normalistas, la dependencia dijo que "permanece abierto al diálogo y dispuesto a atender las demandas de las estudiantes", a la para de que se hicieron las siguientes precisiones: 

- Las alumnas se negaron a recibir al secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, quien ayer acudió al plantel para presentar oficialmente al maestro Antonio García Ordoñez como director interino.

- Las alumnas no permitieron que personal del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) realizara una revisión e iniciar con el mantenimiento del plantel y reconstrucción de aulas, como lo solicitaron las alumnas.

- No permitieron tampoco que se iniciara una auditoría administrativa, que también solicitaron durante las negociaciones.

- Por esta razón, personal del área jurídica de la Secretaría de Educación levantó una minuta en la que dio fe de lo acontecido, la cual fue firmada por el presidente municipal, Mario Castro Jiménez.

En todo momento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta respetó y aceptó las demandas de las normalistas, no obstante, estas desconocieron los acuerdos a los que llegaron con las autoridades.

Para el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación es prioritario atender las peticiones de la población escolar de dicha institución y sostener un diálogo permanente.