Pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec, solicitaron la revocación de mandato del edil de Juan C Bonilla, Joel Lozano Alameda, ante el Congreso de Puebla, para lo cual juntaron alrededor de 3 mil firmas que representan 30 por ciento del listado nominal de la demarcación.

Lo anterior a raíz del conflicto desatado por la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la zona Industrial Ciudad Textil, que --dijeron-- tiene como finalidad descargar aguas residuales y desechos tóxicos en el río Metlapanapa, lo que contaminaría el afluente, generaría un foco de infección y un riesgo de desbordamiento de aguas para las comunidades aledañas al río.

Por ello, expuso, se decidió montar un plantón permanente en la zona por donde pretenden pasar el drenaje de desechos tóxicos e industriales, además que la presidencia municipal lleva más de un mes cerrada, A ello sumaron que el pasado 30 de octubre habitantes fueron reprimidos por elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, mientras intentaban dialogar para frenar las obras, por lo que para dispersarlos usaron gas lacrimógeno y los golpearon.

Ante esta situación de ingobernabilidad que afirmaron se vive en el municipio de Juan C. Bonilla y la incapacidad de Lozano Alameda para resolver el conflicto que causó al dar permiso para el paso de la obra, juntaron firmas oara pedir su destitución.

El acuerdo fue tomado por directores de escuelas, CAIC, directores del Jardín de Niños “Patria”, de las escuelas primarias “Francisco Villa” e “Ignacio Zaragoza”, de la Secundaria Técnica número 36 y del Bachillerato “Libertadores de América” en la asamblea celebrada la noche del lunes.

Informaron que también estuvieron presentes el alcalde Joel Lozano Alameda, regidores, fiscales (autoridades religiosas), el comisariado ejidal, mayordomos de los 4 Barrios de Santa María Zacatepec, líderes de Rutas, bases taxistas, así como el presidente auxiliar Mauricio Teutle.

Al respecto, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que el gobierno estatal está abierto al diálogo, pero pobladores lo han rechazado, al tiempo aseguró que no habría ninguna afectación al medio ambiente, pues dijo que se trata de un desagüe pluvial.

SEGOB RECHAZA REPRESIÓN

Y es que, refirió que el origen del proyecto está en un encharcamiento que se tiene en las inmediaciones del aeropuerto, el cual genera la precensia de aves que podrían dañar a aviones y provocar accidentes.

Añadió que, lo último que supo, es que los pobladores habrían recurrido a un amparo para realizar su defensa legal, lo cual vio positivo, sin embargo, reprobó las actitudes violentas de días pasados, pues señaló que los pobladores quemaron un vehículo oficial del gobierno estatal.

Respecto a la solicitud de revocación de mandato de Lozano Alameda, Manzanilla Prieto señaló que “no es porque unas cuantas gentes lo quieren, hay un proceso que se tendría que seguir y tendrían que justificarlo ante el Congreso del estado”.

LLEVAN QUEJA ANTE CDH

La Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDH Puebla) abrió un expediente de queja por una acusación de represión por parte de la Guardia Nacional (GN) y Policía Federal, que usaron balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a pobladores que protestaban por la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la zona Industrial Huejotzingo ¨Ciudad Textil¨, que tiene como finalidad desabocar aguas residuales y desechos tóxicos en el río Metlapanapa.

El saldo fue de 12 personas con serias lesiones y la detención injusta de Alonso Pérez Sandoval, estudiante que pasaba por la zona caminando de regreso a su casa después de haber asistido a clases. Se le acusó de haber golpeado agentes policiacos por lo que fue obligado a pagar 3 mil 500 pesos de fianza.

Norma Ramírez Chocolatl, mostró las lesiones que sobre su cuerpo originaron las macanas y armas de la policía el pasado 30 de Octubre de 2019 durante el bloqueo de la carretera, manifestación en la que pobladores exigían el alto a las labores de construcción de la obra y el cumplimiento del acuerdo establecido en la asamblea municipal realizada el día 14 de Agosto de 2019, en la cual el edil Joel Lozano Alameda firmó su negativa a la descarga de los desechos tóxicos en el Río Metlapanapa.

Los pobladores acusaron en la CDH Puebla la represión ordenada por el delegado de Gobierno del Estado de apellido Pedraza y responsabilizaron de estos hechos vergonzosos al Gobierno del Estado que encabeza Miguel Barbosa Huerta y el Presidente Municipal de Juan C. Bonilla Joel Lozano Alameda, y a los empresarios del parque industrial Huejotzingo conocido como ¨Ciudad Textil¨.

Explicaron que estos hechos sucedieron al tratar nuevamente de imponer a través de la fuerza publica el Proyecto para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la zona Industrial Huejotzingo ¨Ciudad Textil¨, que tiene como finalidad desabocar aguas residuales y desechos tóxicos en el río Metlapanapa que además de contaminar es un foco de infección y un riesgo de desbordamiento de aguas para las comunidades aledañas al río.

Narraron que el día 30 de Octubre al intentar dialogar con el nuevo delegado de gobierno, Pedraza, en la zona donde se está construyendo la obra de Drenaje de aguas industriales (Toxicas), ubicado en los límites de la comunidad de Santa María Zacatepec, pobladores fueron dispersados con gas lacrimógeno y golpeados, lesionando a jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Los pobladores de Zacatepec aseguraron que tanto la Guardia Nacional como la Policía Federal usaron balas de goma, armas prohibidas en Puebla por causar el deceso de un menor de edad en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan en 2014.