La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha recibido 300 solicitudes de asesoría jurídica para ampararse en contra del reemplacamiento vehicular obligatorio que lanzó el gobierno del estado, en solo un lapso de 3 horas, informó Alejandro Balderas Flores, coordinador General del Centro de Vinculación Profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, mejor conocido como Bufete Jurídico. 

Explicó que es una tradición de casi medio siglo, el apoyo a la población con servicios gratuitos, y ahora son por ello, solidarios con los propietarios de vehículos en el estado, a quienes ofrece asesoría gratuita para defenderse legalmente contra el cobro del reemplacamiento y la tarjeta de circulación, con la plena garantía de que serán apoyados por abogados especialistas en el tema.

Con la experiencia que les brindan alrededor de 3 mil asesorías y 500 juicios al año, en los diversos ámbitos del Derecho, Balderas Flores comentó que muchos ciudadanos inquietos por los costos del reemplacamiento se han acercado al Centro de Vinculación Profesional para buscar asesoría sobre el tema, lo que motivó a emitir un programa de defensoría legal especializada que brinda certeza sobre el correcto procedimiento

En un comunicado, la universidad recordó que el Bufete Jurídico de la BUAP es conocido históricamente por solidarizarse con la lucha social, siempre en apoyo de los ciudadanos y de los sectores más desprotegidos y vulnerables de Puebla, expresó: “Esta no es una tarea nueva, es una labor cotidiana con tradición de casi medio siglo”.

El responsable del Bufete Jurídico de la BUAP explicó que existen dos procedimientos para que los ciudadanos reciban el apoyo legal contra el reemplacamiento y nueva tarjeta de circulación, de los cuales pueden optar por uno de estos. Uno, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, deben registrarse vía telefónica al número 22 22 29 55 00, extensión 1600; o bien ingresar al sitio bufetejuridico.buap.mx, donde se les tomarán datos como nombre del propietario, número de placa, registro de la tarjeta de circulación y un número telefónico de contacto, entre otros datos opcionales. Esto con el fin de que cuando entre en vigor el nuevo programa de reemplacamiento, se contactará a los solicitantes para que presenten la documentación completa necesaria y firmen la demanda para proceder a la defensa respectiva.

El doctor Balderas Flores indicó que la asesoría y tramitología es totalmente gratuita para los ciudadanos, quienes tendrán la certeza de que su defensa será llevada por abogados calificados, además de apoyados por estudiantes que realizan su servicio social y prácticas profesionales.

“El acceso a la justicia es un derecho humano y constitucional que tenemos en nuestro país, pero a veces la precariedad lo hace imposible. Nosotros nos solidarizamos con la sociedad y por ello hacemos realidad este derecho”, remarcó.