A pesar de que en la ciudad de Tlaxcala cerca de 2 mil 339 mujeres fueron víctimas de acoso y hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2019, no se abrió ninguna carpeta de investigación por esos delitos durante el periodo mencionado, por lo que su cifra negra de impunidad es del 100 por ciento.

Así lo revela el análisis realizado por la organización México Evalúa que reporta que en el país la cifra negra de delitos sexuales cometidos contra mujeres adultas y no denunciados es 99.7 por ciento, lo que significa que menos de uno de cada 100 casos de violencia sexual fueron acusados ante un Ministerio Público.

TE RECOMENDAMOS: Se disparan cifras de delitos sexuales, sobre todo el acoso, señala SNSP

Lo anterior, es resultado de la comparación entre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) --que registra el número de ciudadanos que dicen haber sufrido algún delito, sin importar si lo denunciaron o no---con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), organismo que contabiliza el número de denuncias.




En el caso de la ciudad de Puebla, la ENSU reveló que 379 mil 672 poblanos mayores de 18 años, aseguraron haberse enfrentado a alguna situación de acoso personal y violencia sexual, de ésta cifra 107 mil 325 fueron hombres y 272 mil 347 mujeres. Mientras que en el segundo semestre de 2019, se abrieron tan sólo mil 282 carpetas de investigación en el estado.

En ese sentido, México Evalúa precisa que todas las ciudades analizadas presentan cifras negras por arriba del 90 por ciento de impunidad.

Por ello, urge a los distintos órdenes de gobierno a diseñar estrategias y planes de acción claros que no solo consideren las diferencias regionales, sino también los distintos tipos de violencia, para dar seguimiento al caso esclarecido por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

“A un año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es responsabilidad de la actual administración ofrecer justicia e cada muerte registrada, el tiempo corre en su contra”, asevera.


LEER TAMBIÉN:

Liberan a sujeto acusado de acosar sexualmente a una joven en Apizaco
La mujer afectada señaló que el argumento fue que “no es menor de edad”.