Liberar al activista Miguel López Vega, exigió el Comité Ejecutivo Nacional de Morena al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, además de frenar la construcción del colector pluvial señalado de contaminar el río Metlapanapa..

“Nos pronunciamos en contra de la criminalización de los defensores de la tierra, el agua y el territorio y porque ya no haya presos políticos en Puebla y en México”, dice también el comunicado.

La Secretaría de Derechos Humanos del CEN pidió al gobierno estatal que tenga diálogo “consistente” con pobladores de Santa María Zacatepec, comunidad del municipio de Juan C. Bonilla.

A través de un comunicado difundido por el titular del organismo partidario, Carlos Figueroa Ibarra, demandó de la administración estatal de extracción morenista reintegrar miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-Puebla, Morelos, Tlaxcala y concejal del Consejo Nacional Indígena, a la lucha por las causas “justas”.

“Levantamos nuestra voz y demandamos la inmediata liberación de Miguel López Vega. Hacemos votos también porque el gobierno de la entidad, surgido de la marea transformadora en nuestro país, efectúe un diálogo consistente con los pobladores de Santa María Zacatepec, frene el proceso ecocida contra el río y haga lo pertinente para que Miguel sea liberado y se reintegre a la lucha por unas reivindicaciones que consideramos justas”, sentencia el pronunciamiento.

Cabe recordar que López Vega encabeza al grupo de opositores a la construcción de un colector pluvial y sanitario que desembocará en el río, la cual está promovida por el gobierno del estado y empresario, como consecuencia de que las descargas del aeropuerto de Huejotzingo y del parque industrial Ciudad Textil están previstas para realizarse de manera directa al río, lo que advierten como una contaminarán irreversible del agua.