El colectivo Acocil lanzó una petición en el sitio Change.org para exigir la liberación inmediata de del ambientalista y defensor de derechos humanos, Miguel López Vega, quien fue detenido el 24 de enero pasado debido a su participación en acciones de protección y defensa del río Metlapanapa en Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio Juan C. Bonilla.

La petición está dirigida al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien dicen que la detención fue "tramposa e injusta", pues acusan que en su caso se fabricaron delitos; además exigen que se ejerza y respete el derecho de autodeterminación de los pubelos indígenas.

Destacan que López Vega ha sido defensor de la comunidad nahua ante las pretensiones de empresas transnacionales involucradas en los mega proyectos del gobierno federal, desde el año 2010 y también es cofundador de la radio comunitaria de Zacatepec.

Mientras que, recientemente junto habitantes de Zacatepec defienden la vida del Río Metlapanapa el cual --dicen-- será contaminado con los deshechos del corredor industrial "Ciudad Textil" de Huejotzingo, esto bajo el amparo de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Hasta el momento, la petición en el sitio de internet ha sido firmada por más de 3 mil 600 ciudadanos de los 5 mil que planea conseguir.