Productores de aguacate Hass de la región de Atlixco han tenido que contratar guardias para defender a machetazos sus cultivos, pues los robos de éstos afectan su producción, incluso más que las plagas o el mal clima.

Daniel Gonzalo Lino Martínez, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate "Atlixcáyotl”, indicó que en los últimos meses de 2019 sufrieron el robo de 15 toneladas del fruto en tres hectáreas de cultivos, lo que les significó una pérdida económica de 100 mil pesos.

A pesar de la problemática que viven los 100 productores asentados en Atlixco, Tianguismanalco, Tochimilco, así como en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, que al año producen 20 mil toneladas de dicho fruto, las autoridades municipales no les brindan protección porque son pocos los policías con que cuentan.

Por ello, han optado por contratar brigadas de 10 personas o más para que vigilen los cultivos sobre todo antes de su cosecha, logrando atrapar hasta cinco ladrones en cada ciclo de cosecha que castigan “drásticamente”, pues –dice--de otro modo no hay justicia.

No obstante, Lino Martínez indicó que para este año pretenden expandir el cultivo de aguacates en 500 hectáreas en todo el estado, las cuales pasados tres años producirían 150 toneladas de dicho producto; añadió que por ahora los productores poblanos de aguacate no cuentan con los recursos para comenzar a exportar, por lo que la mayoría del producto se distribuye en el país.