Tras el asesinato en Huejotzingo de tres estudiantes de medicina, dos de ellos colombianos y alumnos de UPAEP, y otro más de la BUAP; alumnos tomaron la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios par realizar una protesta exigiendo un alto a la delincuencia.

Desde las 7:00 horas de este lunes, los universitarios colocaron veladoras y una bata manchada de rojo en la acera que está frente al edificio principal, además de formar una cadena humana en la puerta de acceso para iniciar con un paro de labores que continuará con una marcha hacia Casa Aguayo, despacho oficial del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Durante este acto, hubo pase de lista de los universitarios asesinados: Ximena Quijano Hernández, Antonio Parada Cerpa y Javier Tirado Márquez, los cuales fueron rematados a coro con la palabra: justicia; además, incluyó la lectura de un posicionamiento para condenar los asesinatos de sus compañeros.

Cabe destacar que los llamados de justicia de los universitarios se encuentran respaldados por sus instituciones, las cuales condenaron ayer lo ocurrido y exigieron el pronto esclarecimiento de los crímenes.

Es necesario agregar que esta madrugada, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta emitió un comunicado y video oficiales, en el cual extendió sus condolencias al pueblo, a los gobiernos de Colombia y Veracruz, y a las comunidades universitarias, así como a los familiares y amigos del conductor de la plataforma Uber.

Asimismo, el mandatario se comprometió a que este hecho no se quedará impune, y que a los responsables se les aplicará todo el peso de la ley; “me comprometo a que no quedarán impunes estos asesinatos, ni ninguno de los delitos cometidos en el estado de Puebla. Pronto los veremos rindiendo cuentas a la ley y pronto recibirán todo el peso de la misma”, sentenció.

LEER MÁS: No quedará impune asesinato de estudiantes y chofer de Uber en Huejotzingo; Barbosa



"Ni una bata más"
, gritan los compañeros de estos estudiantes a la par que hacen un pase de listas. Frente a la Buap, montaron un altar y colocaron un moño negro en el acceso donde destaca un letrero que dice "clausurado por inseguridad".

Estudiantes de las dos instituciones protestaron con pancartas en las que exigen justicia para Ximena N de 25 años de edad de nacionalidad colombiana; Jose Antonio N de 22 años de nacionalidad colombiana; Francisco N de 22 años originario de Veracruz y Jose Manuel N de 28 años originario de Puebla y chófer de UBER.

Tomados de los brazos, frente a las instalaciones de la facultad reclamaron: “Esta protesta no es contra directivos ni contra el gobierno, es contra la sociedad violenta”.