En él argumenta: “García Luna tiene un alto riesgo de muerte si contrae COVID-19. Tiene cincuenta y un años y tiene antecedentes de problemas respiratorios. Estamos ante una grave y urgente crisis de salud pública”.

Genaro García Luna, el todopoderoso Secretario de Seguridad Pública federal en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, ofreció ahora más de dos millones de dólares de fianza a un Juez en Nueva York, en donde está detenido. Había asegurado un millón anteriormente. Quiere salir de prisión cuanto antes.

Dice que teme ser contagiado de coronavirus (COVID-19), debido a que tiene un “historial de enfermedades respiratorias” y que “podría morir”. Su abogado, César de Castro, presentó este día un alegado ante el Juez Brian M. Cogan, el mismo que llevó la causa que tiene a Joaquín “El Chapo”’ Guzmán preso de por vida. En él argumenta: “García Luna tiene un alto riesgo de muerte si contrae COVID-19.

Tiene cincuenta y un años y tiene antecedentes de problemas respiratorios. Estamos ante una grave y urgente crisis de salud pública”. “La tasa exponencial de infección por coronavirus no tiene paralelo. El primer caso de coronavirus en el estado de Nueva York se anunció el 1 de marzo de 2020.

Menos de dos semanas después, el estado de Nueva York informó 325 casos positivos. Hasta la fecha, el estado ha acumulado 25 mil 665 casos confirmados del virus, con 210 muertes. En un periodo de cinco días entre el 15 y el 20 de marzo, el estado de Nueva York experimentó un aumento del mil 064 por ciento en los nuevos casos confirmados de COVID-19. El 24 de marzo de 2020 en la ciudad de Nueva York, hay 15 mil 597 casos positivos y 192 muertes como resultado del virus.

Hace trece días, la ciudad de Nueva York tenía sólo 53 casos confirmados. Nueva York ahora tiene más casos confirmados de coronavirus que cualquier otro estado del país. De hecho, Nueva York tiene el 5 por ciento de los casos de coronavirus en todo el mundo.

Y la mayoría de esos casos se encuentran en la ciudad de Nueva York, lo que lo convierte en un epicentro de la pandemia”, dice el abogado. García Luna “también estaría sujeto a la supervisión estándar de los Servicios previos al juicio con la adición de monitoreo de ubicación. Y García Luna residiría en el área de Washington, D.C. (o en la ciudad de Nueva York, si el Tribunal lo requiere) con su familia.

Este paquete de fianza propuesto mejorado garantizará suficientemente el regreso de García Luna a la corte. García Luna no representa un riesgo real de fuga. Prácticamente no hay riesgo de que huya si es liberado”, alega su abogado en el documento presentado a la corte.

JUEZ LE NIEGA LA FIANZA POR PRIMERA VEZ

El pasado 28 de febrero, un Juez federal en Brooklyn le negó la fianza ea Genaro García Luna, quien está acusado de aceptar decenas de millones de dólares en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa.

El Magistrado Robert Levy dijo que la fianza de un millón de dólares que García Luna propuso no aseguraría que comparezca por los cargos de que conspiró para traficar cocaína e hizo declaraciones falsas. Los fiscales se opusieron a la liberación de García Luna, argumentando que, de ser excarcelado, podría regresar fácilmente a México o a un país sin un tratado de extradición con Estados Unidos.

El Vicefiscal federal Michael Robotti dijo que García Luna conserva una “red de exfuncionarios corruptos” que lo ayudarían a “instalarse cómodamente” en México. Agregó que el ex funcionario podría pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense si es declarado culpable de proteger a la mafia de narcotraficantes del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. García Luna niega las acusaciones y dice que su intención es defenderse en un juicio. Su abogado, César de Castro, argumentó que García Luna dejaría a familiares y amigos en la ruina financiera si se da a la fuga antes del juicio.

Levy dijo que la fianza propuesta no incluía suficientes activos, tales como bienes inmuebles, para “causarle algún tipo de dolor” a sus posibles fiadores si García Luna se convierte en prófugo. García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigación de México y después fue Secretario de Seguridad Pública del país.