Un total de 15 poblanos radicados en Nueva York han fallecido debido al Covid-19, además se contabilizan cerca de 40 poblanos hospitalizados, de los cuales ocho se encuentran “graves”.

Así lo informó, el presidente de la fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo, quien precisó que los decesos han ocurrido en Queens y Brooklyn, así como que las víctimas han sido paisanos originarios de la Mixteca Poblana.

Aseguró que en Nueva York todos los días se rompen récords de fallecimientos y contagios, por lo que en las últimas semanas registran la muerte de uno o dos poblanos a causa del coronavirus.

La situación, dijo, empeoraría ya que todos los servicios médicos se encuentran a su máxima capacidad y los respiradores mecánicos son insuficientes, además que un 30 por ciento del personal de salud ha sido contagiado por la falta de insumos de protección.

Asimismo, Andrade Cerezo señaló que algunos poblanos de Izúcar de Matamoros, Tulcingo den Valle, Chinantla y otros municipios de la Mixteca regresaron a sus comunidades antes de que se suspendieran los vuelos, y otros por carretera, a quienes pidió permanecer en confinamiento y realizarse la prueba para descartar su contagio de Covid-19 para evitar la propagación del virus a sus familias.

Además consideró que las autoridades municipales y estatales deben estar pendientes de estos casos, pues los migrantes pueden ser objeto de violencia o discriminación.

Cabe mencionar que, hasta el 3 de abril, de los 113 casos confirmados de Covid-19 en Puebla, 17 se registraron en municipios de Mixteca Poblana, es decir, un 15 por ciento del total de contagios positivos.