La asociación Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) alertó sobre que la cuarentena implementada para resguardar la salud de los mexicanos ante la pandemia del Covid-19 genera a las mujeres mayor carga de trabajo de cuidados y no remunerado; acumulación de estrés y por consiguiente ansiedad y depresión; además que están más expuestas a violencias dentro del hogar.

En un documento señala que mujeres que venían sufriendo violencia familiar antes de la contingencia sanitaria están en mayor riesgo al tener que compartir el espacio con sus agresores.

Asimismo, explica que mujeres y niñas son más vulnerables durante este periodo de restricción que culmina el 30 de abril debido a que no pueden salir a pedir ayuda, dependen económicamente del agresor, pueden tener menos acceso a sus redes de apoyo, la persona agresora actúa con mayor impunidad y control sobre la víctima, además que pueden enfrentarse a desempleo y precarización de su situación económica.

Por ello, la organización publicó un protocolo en el que recomiendan a las mujeres estar atentas a cualquier situación de violencia que observen durante el aislamiento, no minimizar ninguna forma de violencia, mantener contacto con familiares, amigos y redes de apoyo.

Así como generar un grupo de Whatsapp o alguna otra aplicación con personas de confianza con quienes acuerden un ícono o palabra de emergencia en caso de que se encuentren en riesgo para que soliciten la intervención de la policía, además de contar con una bolsa con documentos importantes, muda de ropa y medicamentos en caso de que tengan que salir de cada en cualquier momento.

Por último se pide a la sociedad no ser indiferente y actuar si escuchan gritos, insultos y golpes, ofrecer resguardo provisional a quienes padezcan violencia, apoyar con recursos.