Puebla tendrá el primer Museo Ruina de todo el país en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde a partir del mes de diciembre se podrán realizar recorridos al aire libre y disfrutar de actividades artísticas y culturales.

Este nuevo museo se ubicará en el casco de la Ex Hacienda de San Nicolás Tolentino, el inmueble más grande de la región que se creó para la fabricación de azúcar en la época colonial.

El cronista de Izúcar, Raúl Martínez Vázquez narra que en la época de la Nueva España la ex hacienda de San Nicolás Tolentino  era la más grande productora de azúcar por lo que, desde este lugar ubicado a 36 kilómetros al sur de Atlixco, salían cargamentos enormes para surtir del endulzante a España y otras partes de Europa.

Cientos de años después, el casco aún está de pie. Hay salas de maquinas, bodegas y un chacuaco que datan del siglo XVII, que permiten imaginar como era la agroindustria azucarera manejada por los frailes agustinos, encargados de introducir la siembra de caña de azúcar.

LEER ADEMÁS
Rescatarán haciendas de Puebla y Tlaxcala para impulsar turismo Se beneficiará a 53 haciendas 6 entidades del país.

Otra de las estructuras que aún están de pie es el acueducto que se construyó para acarrerar agua del Río Nexapa a la ex hacienda, que no le pide nada a los de Querétaro, explica el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara.

El funcionario estatal afirma que tener un Museo Ruina permitirá, no solo revivir un inmueble abandonado, sino además crear un corredor turístico.  

La Hacienda está ubicada entre los pueblos de Matzaco y Ayutla, sus tierras han sido reconocidas desde sus inicios como de las más productivas de la región.

Sus primeros propietarios fueron los frailes agustinos de los conventos de Chietla y Chiautla y en 1603 fue adquirida por don Gonzalo Pérez Gil.

Durante el Porfiriato fue propiedad de don Sebastián Benito de Mier, yerno de don Porfirio Díaz. En 1924, don William Jenkins compró la hacienda a doña Guadalupe Cuevas de Mier (1).

En la región de Izúcar, donde se sustituyeron bosques por plantaciones de Caña de Azúcar y Arroz, por mandato del conquistador Hernán Cortés, se tiene registro de que funcionaron 12 haciendas.

De estas, sobreviven cuatro, según el cronista de la localidad asentada al sur del estado de Puebla: la de San Nicolás Tolentino que fue donadas al gobierno federal; la Hacienda de San Juan Raboso, la Hacienda de San Juan Colón y Hacienda del Espíritu Santo Tatetla que es la que alberga a las instalaciones de La Galarza de Bacardi.

Para tener un Museo Ruina, el fin de semana pasado empezaron las jornadas de limpieza. Según el promotor del proyecto, el secretario de educación, Melitón Lozano, para el 16 de diciembre en el patio principal se ofrecerá un concierto con filarmónicas para celebrar el Día del Ejército Mexicano.

En tanto, la titular de la Secretaría de Turismo, Vanessa Barahona, aseguró que el proyecto tiene elementos para promoverlo en el ámbito internacional, y se añada en un nuevo corredor turístico  que incluirá visitas a los talleres de artesanos de barro cromado dedicados principalmente a elaborar Árboles de la Vida, al ex convento de Santo Domingo, así como a las aguas sulfurosas y termales.
¿CÓMO LLEGAR?

Izúcar de Matamoros está ubicada a una hora y treinta minutos, saliendo de la capital del estado de Puebla. Hay que viajar primero rumbo a Atlixco, y se puede tomar la autopista Atlixcayotl para entroncar posteriormente con la carretera federal que conecta con Huajuapan de León.

Tiene un clima tropical seco, muy característico de la zona que se conoce como la Mixteca Poblana.

El platillo más tradicional es el pozole blanco, los tamales de frijol y el pan conocido como "colorados".

LEER TAMBIÉN
Proponen en Congreso local declarar a Izúcar de Matamoros como cuna del Ejército Mexicano Proponen en Congreso local declarar a Izúcar de Matamoros como cuna del Ejército Mexicano