Por el grado de pobreza y el avance temporal de la pandemia, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), considera al municipio de Puebla como uno de los más vulnerables frente al Covid-19.

En el informe sobre la Medición de la pobreza en tiempos de pandemia, el Coneval refiere que los municipios de Puebla; Iztapalapa y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México; Centro en Tabasco y León en Guanajuato, tienen más de 14 mil casos confirmados de coronavirus, por lo que sugiere un tratamiento especial debido a que, en el caso de Puebla, el 40.6 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza.

Respecto a las zonas metropolitanas (ZM) el Consejo advierte que en Puebla -Tlaxcala hay entre 560 y 2 mil 580 casos activos -aunque en la última semana epidemiológica se observó un decremento de 7.4 puntos porcentuales de casos-, ambas entidades comparten una tasa de pobreza de 47.6 por ciento de su población, lo que podría afectar a un mayor número de ciudadanos por la brecha de desigualdad social en el escenario de un rebrote.

INCREMENTA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA URBANA Y RURAL EN SEPTIEMBRE

El Coneval presentó este martes la actualización de las líneas de pobreza y pobreza extrema por ingresos durante la pandemia. Los datos indican que en las zonas metropolitanas, incluida Puebla - Tlaxcala, el valor mensual de la canasta básica de un habitante con ingreso rural es de mil 202 pesos y de mil 671 pesos mensuales por ingreso urbano.

Si se suma al costo de la canasta básica el costo de bienes y servicios esenciales como la educación, gastos de vivienda, cultura y deporte o prendas de vestir, la línea de pobreza por ingresos urbano es de 3 mil 255 pesos mensuales, mientras que la línea de pobreza por ingresos rural es de 2 mil 130 pesos.

Esto representó un aumento de casi 7 por ciento al valor de la canasta alimentara urbana al pasar de mil 561.33 pesos en septiembre de 2019 a mil 671.38 pesos en septiembre de 2020. Por su parte, el valor de la canasta alimentaria rural incrementó 8 por ciento al pasar de mil 105.39 en septiembre del año pasado a mil 202.05 pesos en el mismo mes de 2020.