Por la detención, desaparición forzada y ejecución de cuatro pobladores de Santa Rita Tlahuapan ocurrida en febrero del año pasado 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), para que pague la reparación de los daños a las familias.

La CNDH informó que la recomendación 37VG/2020 dirigida a la dependencia federal, encabezada por José Rafael Ojeda Durán, refiere a violaciones graves a los derechos humanos.

De acuerdo con la investigación del organismo, la madre de una de las víctimas presentó una queja, la cual abrió el expediente CNDH/2/2019/1708/VG y explicó que 28 de febrero de 2019, los marinos detuvieron a cuatro personas que recogían zacate en un predio de la localidad de Las Dalias, municipio de Santa Rita Tlahuapan.

Los uniformados viajaban a bordo de dos camionetas oficiales y no sólo detuvieron a los civiles, sino que también golpearon, los obligaron a desnudarse, supuestamente porque extraían hidrocarburo de ductos de Pemex, los que fue rechazado por los detenidos, quienes nunca fueron puestos a disposición de alguna autoridad local.

A la mañana siguiente, los pobladores localizaron en el Cerro del Águila, ubicado entre las localidades de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, y San Felipe Hidalgo, comunidad de Nanacamilpa, Tlaxcala, los cadáveres de las cuatro víctimas, los cuales estaban ocultos y parcialmente enterrados en una zona boscosa.

Tras tomar conocimiento de los hechos se inició una investigación y días después la Secretaría de Marina anunció que entregaría a los 12 elementos operativos que participaron en la detención ilegal de estas personas y las privaron de la vida reconociendo que se trató de un proceder injustificable.

Con esta recomendación, la Secretaría de Marina deberá de registrar a los familiares de los occisos en Registro Nacional de Víctimas y realizar la reparación integral de los daños además de proporcionar atención psicológica y médica.