Oficial: la pandemia golpeó brutalmente a la exhibición de cine en México. En casi siete meses, tras la reapertura gradual de salas, su número total es menor a lo que títulos como Spiderman: volviendo a casa, Aladdín y Capitana Marvel registraron por sí solos en 2019. De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), del 1 de mayo al 16 de noviembre se contabilizaron 9.2 millones de asistentes, contra los 250 millones en el mismo periodo del año pasado.


Los nuevos mutantes, que registró 1.08 millones de espectadores, seguida por Scooby- Doo con 857 mil asistentes y Las brujas, con 814 mil butacas ocupadas en salas de México. En total, buscando variedad y que la gente se acerque de nuevo a las salas, se han programado 258 títulos, poco más de la mitad de 2019.

“Los números hablan de lo lento que va la reactivación de los cines y de las demás actividades que rodean”, señala Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara. “Esto de la pandemia nos tomó por sorpresa a todos, al inicio se hablaba de estar cerrados de 12 a 14 semanas y ya era un escenario terrible; ya van 26 semanas y la afectación es importante”, agrega. Los fines de semana en que se vendían más de 4 millones de boletos ya no existen.

Ahora apenas se registra un 10% de esa cantidad. En México hay más de 7 mil pantallas. Hasta el momento, por situaciones que ya se tenían pre pandemia, cerraron 11 complejos exhibidores ubicados en ciudades como Monterrey, Aguascalientes, Guadalajara, Saltillo y Ciudad de México. n Campeche, única entidad con semáforo verde y que ya podría utilizar 100% de la capacidad en salas de cine, se ha decidido sólo tener 50%.

En el resto del país se debate entre 50% y 30% de ocupación máxima... o cerrados con el semáforo rojo. “Hay preocupación, hay 50 mil familias dependiendo de la exhibición, más los empleos indirectos”, recalca De Fuentes.

“Pero vemos una tendencia positiva en la gente, se han aplicado encuestas de salida y 95% de las personas se siente seguro de ir al cine”. De las 10 cintas más vistas en estos meses, seis pertenecen a franquicias o son remakes: a Los nuevos mutantes se suman Las brujas, Scooby Doo, la secuelas de Trolls y Estación zombi, más La isla de la fantasía.

La cinta mexicana Nuevo orden, de Michel Franco y ganadora en el Festival de Venecia, ostenta el séptimo escalafón con sus más de 400 mil asistentes, poco menos de la mitad del primer lugar. “Hasta el momento no hay ningún reporte de contagios en cines, los protocolos funcionan”, subraya De Fuentes.

La capital mexicana, que anualmente reporta 30% de la asistencia global de la República mexicana, también observa números bajos. Desde agosto, cuando reabrieron las cerca de mil pantallas, una séptima parte del censo nacional, apenas lleva 1.2 millones de boletos vendidos.

El ritmo ahora será más lento luego que desde el pasado lunes y por al menos una semana más, se canceló la última función de cada complejo para evitar contagios de Covid-19.

La última proyección es a las 19:00 horas.

En la Ciudad de México los títulos más vistos son Los nuevos mutantes (registra 131 mil asistentes), Las brujas (114 mil 154 butacas) y Tenet (que apenas rebasa los 114 mil).

“Creo que todo esto (la decisión gubernamental capitalina) nace también de mala información de algunos artículos: uno negativo es peor que 200 donde digan los científicos que los cines son seguros; nosotros pedíamos que se nos tratara como otros comercios seguros, pero bueno, me parece estamos en un lugar donde las autoridades consideran”, concluye De Fuentes.

Las más taquilleras Los estrenos de películas en la nueva normalidad tienen números poco alentadores en las salas de cine. 01 Los nuevos mutantes: 1.08 millones 02 Scooby Doo: 857 mil 03 Las brujas: 814 mil 04 Tenet: 744 mil 05 Trolls 2: 586 mil 06 Venganza implacable: 574 mil Datos 400 mil entradas se venden en promedio en los cines durante los fines de semana. 11 complejos de cine se han cerrado durante este año; no todos a causa de la pandemia.

Frase “Hay preocupación, hay 50 mil familias dependiendo de la exhibición.

Pero vemos una tendencia positiva en la gente”. Fernando de Fuentes. Presidente de Canacine.