El líder de la Iglesia Católica de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, recibió un apercibimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de sus presuntos comentarios discriminatorios en contra de la comunidad lésbico-gay, respecto a la figura el matrimonio igualitario en el estado.

Con base en la queja presentada por María Teresita Díaz Estrada y que se consulta en el expediente orienta 03-2021, se explica que el líder de la Arquidiócesis de Puebla, criticó que los diputados locales abordaran el matrimonio igualitario cuando hay temas más graves en medio de la crisis del COVID19.

Y es que dicha postura se dio el pasado 1 de noviembre en su misa dominical cuando dijo: “Hoy nos preocupa más saber si un hombre se puede casar con un hombre o una mujer con una mujer, cuando hay temas tan delicados, cuando hay temas tan urgentes, la salud, la economía, el desempleo, tanta gente, tanta gente, queridos hermanos que está sufriendo porque no tiene trabajo”.

Ante este escenario, la Conapred dijo que atenta en contra del artículo 1 de la Carta Magna, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Pacto Internacional de los Derechos Políticos y el convenio del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

De esta manera la Conapred explicó en el mismo oficio que se respondió a Díaz Estrada, se pidió al titular de la Iglesia Católica, evitar algún comentario discriminatorio en contra de este sector de la población en misas, eventos públicos y hasta entrevistas.

Cabe señalar que para el 3 de noviembre, el Congreso del Estado discutió de forma virtual la reforma al Código Civil de Puebla, para avalar por mayoría de votos el matrimonio entre parejas del mismo sexo, que previamente requerían de un amparo para contraer nupcias ante un juez.