Integrantes del Consejo de la Biblioteca Palafoxiana responsabilizaron al Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla del  saqueo y deterioro de dicho inmueble declarado en 2005 como "Memoria del Mundo" por parte de la UNESCO.

En un pronunciamiento, en el que se incluye la firma de Montserrat Galí Boadella, ex subsecretaria de Cultura en el Gobierno Interino de Guillermo Pacheco Pulido, además se respalda la auditoria ordenada por el Gobierno Estatal, pero sobre todo se sugiere emprender un proyecto para asegurar el patrimonio que conforma la biblioteca.

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, denunció que detectaron mutilaciones a los libros de la Palafoxiana. Entre los ejemplares afectados, estarían los incunables, piezas que datan del siglo XV y que son únicos en el mundo.

Mientras que el Gobernador, Miguel Barbosa Huerta señaló: “Lo que hicieron en la Biblioteca Palafoxiana: mutilaron libros, mutilaron dibujos que tenían páginas, obras, mapas, se los llevaron. No puede quedar así".


LEER TAMBIÉN: Denuncian ante FGR saqueo del acervo de 21 museos en Puebla

BIBLIOTECA, SUFRE FRAGILIDAD INSTITUCIONAL

Se asegura que la biblioteca se encuentra en una "fragilidad institucional", esto de acuerdo con el documento firmado por:  Dr. Ricardo Fernández Gracia (Universidad de Pamplona, España), Dr. Michael Brescia (Arizona University, Estados Unidos), Dra. Rosa María Fernández Zamora (Universidad Nacional Autónoma de México), Dra. María Isabel Grañén Porrúa (ADABI de México A.C.), y la Dra. Montserrat Galí Boadella (ICSYH, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).

"Precisamente, en diciembre de 2020 y enero de este mismo año 2021, los responsables de este documento convocamos a un Congreso Internacional en el cual se abordó la importancia perdurable de la Biblioteca pero también la fragilidad institucional en la que se encuentra."

"Los problemas de la Palafoxiana se remontan especialmente al periodo en que la Biblioteca se adjudicó, sin ningún sustento legal, al Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla."

"Desde entonces su valioso acervo ha sido víctima del descuido y la falta de un presupuesto que corresponda a un bien patrimonial declarado Memoria del Mundo por la UNESCO. Una distinción a la que el Estado de Puebla no ha dado respuesta, olvidando sus compromisos internacionales. Y no sólo internacionales, sino también las obligaciones que señalan las leyes de Patrimonio federales y estatales."


LEER ADEMÁS Proponen declarar 2021, 375 Años de la Fundación de la Biblioteca Palafoxiana 


"Por el contrario, la Biblioteca podía alquilarse para eventos sociales y renunció a la Sala Fabián y Fuero que forma parte indisoluble de la declaración de la UNESCO."

El grupo de académicos e investigadores nacionales y extranjeros, firmantes, fueron nombrados Consejeros de la Biblioteca Palafoxiana en 2005.

Tras el Coloquio mencionado, señalan que han elaborado un proyecto que aseguraría un futuro digno para este recinto. "Por este medio nos ponemos a la disposición de las autoridades del Estado de Puebla para asesorarlos en el área que nos compete como especialistas y como Consejeros de esta invaluable biblioteca y su acervo".

"Respaldamos la iniciativa de que se lleve a cabo una auditoria, como en su momento se sugirió, y se deslinden responsabilidades, pero es más importante aún pensar en el futuro de la Biblioteca Palafoxiana".


EL ORIGEN DEL OPD MUSEOS PUEBLA

La creación del Organismo Publico Descentralizado "Museos Puebla" fue una propuesta del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, y aprobada solo tres días antes de concluir su sexenio , el 28 de enero de 2017.

El OPD entro en funciones hasta el 10 de abril de 2017 con el entonces gobernador, José Antonio Gali Fayad, quien nombró a Iván de Sandozegui Cornejo como su titular, pese a destacarse por ser un jugador de futbol americano y motivador. 

Museos Puebla, fue luego dirigido por  Juan Carlos Fernández Jasso, en tiempos del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, quien fue director de Desarrollo Urbano de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad con José Antonio Gali Fayad y subsecretario de Medio Ambiente con Mario Marín Torres.

Posteriormente, a la llegada de Luis Miguel Barbosa Huerta a la administración estatal, su primer secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz nombró a Ernesto Cortés García como titular del OPD. 

De acuerdo con una nota de la Jornada de Oriente, publicada el 28 de octubre de 2019, Glockner Rossainz aseguró que el OPD "Museos Puebla se queda, por ahora, en la administración estatal, debido a que ha funcionado bien y está haciendo buena mancuerna con la Secretaría de Cultura estatal".

“La empresa está haciendo muy bien su trabajo. Nosotros estamos muy a gusto con ellos. Se hacen cargo de todo. Es una empresa eficiente y seria, y estamos en muy buenos términos”, mencionó el funcionario estatal.

Cabe mencionar que Ernesto Cortés, era un funcionario estatal que estuvo laborando en las administraciones de Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad. 

Este mismo personaje, al final tuvo problemas de Glockner Rossainz quien lo acusó de no tener un desempeño adecuado en la dirección del organismo. Es “un perezoso poco atento y menos interesado en cumplir con sus responsabilidades”, dijo.

Resultado de esto, el 7 de agosto María de los Angeles Rodriguez Elizalde asumió la dirección de Museos Puebla.  Cortés García presentó su renuncia el 4 de agosto de 2020.