El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), presidido por el Comisionado Francisco Javier García Blanco y la Comisionada Propietaria Laura Marcela Carcaño Ruiz, llevaron a cabo la 4ª Sesión Ordinaria de Pleno 2020, en la cual resolvieron 3 recursos de revisión y 9 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Durante la misma sesión, se aprobó dar de alta en el padrón de sujetos obligados a la Universidad de Salud del Estado de Puebla. En ese sentido, en el recurso de revisión con número de expediente RR-391/2020 fue revocado el acto impugnado, por lo que el Poder Judicial del Estado deberá atender de nueva cuenta la solicitud realizada y proporcionar la información de los puntos 1 y 5, referentes al año y mes de la fecha de inicio de la averiguación previa y/o carpeta de investigación y la edad del imputado.

Los Comisionados se pronunciaron por revocar la respuesta en el expediente RR-509/2020 con el objetivo de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado solicite a las áreas responsables que realicen una búsqueda exhaustiva de la información solicitada referente a la versión pública digital de todas las recomendaciones que la Comisión haya iniciado de oficio para la protección de los derechos humanos de niños en situación de calle del 2000 al 2020.

Por otro lado, fue sobreseída la respuesta en el expediente RR-511/2020. En cuanto a las denuncias por incumplimiento, fueron declaradas infundadas las marcadas con los expedientes DOT-442/AYTO SAN MARTÍN TEXMELUCAN-02/2020 y su acumulado, DOT-580/AEEP-02/2020 y su acumulado, DOT-04/AYTO TECAMACHALCO- 01/2021, DOT-16/AYTO SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS-01/2021 y sobreseída la DOT-598/SG-05/2020.

Fue declarada fundada la DOT-532/PARTIDO MORENA-03/2020, interpuesta al Partido Morena por el incumplimiento a la obligación de transparencia establecida en el artículo 77 fracción XLIII, formato B, de la de la Ley en la materia, respecto de los cuatro trimestres de dos mil veinte.

En cuanto a la DOT-11/AYTO ACATLÁN-01/2021 y su acumulado DOT-12/AYTO ACATLÁN-02/2021, interpuesta en contra del ayuntamiento de Acatlán por el incumplimiento a las obligaciones de transparencia de los artículos 74, 77, 78 y 83 de la Ley, el pleno determinó declararla fundada. Asimismo, se impuso una amonestación pública al titular de la unidad de transparencia por no rendir su informe justificado y se ordenó dar vista a su contraloría.

Al mismo ayuntamiento, el pleno declaró fundada la denuncia DOT-23/AYTO ACATLÁN- 03/2021 interpuesto por el incumplimiento de la obligación de transparencia del artículo 77 fracción XII, de la ley.

De igual forma, le fue impuesta una amonestación pública al titular de la unidad de transparencia ante el incumplimiento de su informe justificado y se ordenó dar vista a su contraloría. Por último, en el expediente DOT-28/AYTO AXUTLA-01/2021 interpuesto al Ayuntamiento de Axutla por su incumplimiento a la obligación establecida en el artículo 74, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, los comisionados la declararon fundada y ordenaron dar vista a su contraloría.

En el último punto de la orden del día, referente a asuntos generales y derivado de la ausencia definitiva de la Comisionada María Gabriela Sierra Palacios, titular de la Ponencia 3, se aprobó returnar los expedientes que se encuentran en trámite en dicha ponencia, de manera aleatoria a las Ponencias 1 y 2, de conformidad con el orden del turno, con el objetivo de no entorpecer la secuela procesal y continuar con la sustanciación de los medios de impugnación.