En una carta dirigida al empresario Ricardo Salinas Pliego, un bloque de 11 notables académicos, científicos e intelectuales nacionales y extranjeros renunciaron este jueves al Consejo de Asesores del Festival “Ciudad de las Ideas” (CDI) ante las acusaciones de abuso sexual en contra del curador del proyecto Andrés Roemer.

El escritor León Krauze difundió a través de redes sociales una carta de la renuncia y en solidaridad con las víctimas.

Entre los académicos que firmaron el documento dirigido a Salinas Pliego están el filósofo inglés Julian Baggini, el escritor Sam Harris, el profesor de Psicología Emérito de la Universidad de Washington, David P. Barash y la presidenta de la Fundación Intuitive, Catherine Mohr.

El documento exhibe que los académicos renunciaron al Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas y demandaron que sus nombres, biografías y fotos se remuevan “inmediatamente” del proyecto.

A Ricardo Salinas Pliego expusieron que “a la luz de las recientes y múltiples acusaciones de abuso sexual y acoso contra el cofundador de CDI, Andrés Roemer, ya no queremos ser asociados”.

Esto ocurre a pesar que el empresario ha respaldado a Andrés Roemer e incluso desestimó las acusaciones en su contra.

Los exasesores de la Ciudad de las Ideas pidieron a Salinas Pliego que no se tolere el acoso en la televisora de la que es dueño y también pidieron al empresario que haga público su rechazo a los supuestos delitos cometidos por su socio.

“Urgimos a CDI y su patrocinador principal Tv Azteca a que adopten una política de cero tolerancia a cualquier forma de acoso, siguiendo los ejemplos de la Unesco y la Universidad de Columbia para desasociarse de Roemer, mientras se investigan las acusaciones en su contra”, solicitaron

A la par, Periodistas Unidas de México documentan cada uno de los testimonios de las víctimas del escritor, diplomático y conductor televisivo, Andrés Roemer, quien utilizaba el sótano de su casa para someter a mujeres bajo engaños y promesas de trabajo y éxito.

A la fecha, el colectivo suma 30 casos, algunas con denuncia formal en la fiscalía.

Actualmente, todas las víctimas han relatado un mismo proceder de Roemer cuando se acercaba a ellas con zalamerías sobre su belleza, y cómo las citaba en su casa, de donde algunas salieron muy mal paradas y otras lograron escapar antes.

El festival Ciudad de las Ideas tiene sede en la ciudad de Puebla, desde los últimos 12 años, y este 2021 está en vilo su realización debido a las declaraciones emitidas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien opina que Salinas Pliego debe pronunciarse sobre el asunto.