En reconocimiento a su labor cotidiana en diferentes ámbitos, la BUAP celebró a las madres universitarias en un evento donde el Rector Alfonso Esparza Ortiz expresó el compromiso que mantiene la Institución para ser parte de la solución que frene la ola de violencia que afecta a las mujeres.

Como institución no podemos ser indiferentes. Desde hace tiempo decidimos participar y poner al alcance de los universitarios y universitarias herramientas y programas de apoyo; recientemente se impartió el Taller de Género y la próxima semana daremos a conocer el protocolo de atención. En educación media superior, a partir de agosto, también incluiremos una materia relacionada con la cultura de género”, expresó en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, donde tuvo lugar el tradicional festejo a la madre universitaria.

Esparza Ortiz recordó que a lo largo del tiempo han existido mujeres valientes que en un contexto de resistencia histórica han levantado la voz y encabezado movimientos con una importancia relevante y una profunda admiración por parte de otras mujeres. Advirtió que actualmente existen otras manifestaciones y movimientos de colectivos que convocan, al igual que la Universidad, a actuar y promover acciones para que cese la violencia contra las mujeres.

Al concluir su discurso, luego de expresar un reconocimiento a las trabajadoras universitarias, cedió la palabra a Edurne Ochoa, asesora de la OEA para Latinoamérica y consultora en imagen y comunicación estratégica en política, quien dictó una charla en la que exaltó la importancia de deconstruir el papel de la mujer en todos los contextos en los que se desarrolla.