La Dra. Doris Abigal Chi Pool, profesora del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, fue nombrada miembro del consejo editorial de Solarlits, importante medio internacional encargado de proveer investigación de vanguardia en energía solar e iluminación, convirtiéndose así, en la única representante de México.

La doctora en arquitectura y especialista en estudios de iluminación natural y eficiencia energética, es la única mexicana dentro del selecto grupo de 36 integrantes del consejo editorial, espacio conformado por académicos provenientes de Malasia, Jordania, Estados Unidos, Indonesia, Serbia, Egipto, Reino Unido China entre otros.

Particularmente la académica UDLAP colaborará en la revista Journal of Daylighting, una publicación que inició en 2014 con publicación bianual. “Esta revista está enfocada a luz natural, desde cuestiones energéticas, térmicas de confort visual, colorimetría, la salud de las personas, aspectos psicológicos, entre otros.

También incluye el tema de luz artificial, diseño de iluminación, proyectos y cómo se abordan, qué beneficios psicológicos tiene en las personas, qué tecnologías se están desarrollando; y en el área de energía solar se hacen estudios de sistemas fotovoltaicos y ahorro de energía eléctrica” declaró.

La Dra. Doris Chi Pool asumió este cargo y forma parte del consejo editorial gracias a los artículos que ha publicado previamente, por los cuales recibió la invitación de parte del jefe editor de Solarlits.

“A mí me llegó un correo electrónico donde él me decía si quería ser miembro del comité editorial, cuáles eran los beneficios, las responsabilidades y cómo iba a ser mi participación con la revista” informó.

Dentro de sus actividades en dicha revista, la académica UDLAP deberá revisar artículos de otros investigadores de talla internacional, dicha actividad comentó “se realiza de manera objetiva, se hacen correcciones y observaciones a los autores y ellos hacen los ajustes necesarios y luego nos regresan el proyecto final. Es un trabajo conjunto”.

Finalmente, explicó que estar en contacto con temas de vanguardia de iluminación, diseño, sistemas y tecnología, le permite estar al día y actualizada, lo cual, sin duda beneficia a su labor docente.

Es importante recordar que temas referentes a la iluminación son concentrados en pocos espacios de investigación y gracias a la participación de profesores como miembros de revistas, en este caso la Dra. Doris Abigail Chi Pool en este espacio indexado a Scopus, CrossRef y al Directory of Open Access Journals, la UDLAP se posiciona como un referente de investigación con alto reconocimiento internacional.