Diego del Río, egresado de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, se convirtió en una joven promesa del teatro que sigue cosechando éxitos, en 2019 resultó ganador de los Premios Metropolitanos de Teatro como mejor director de una obra musical, por la obra Casi normales y actualmente mantiene su producción muy activa en la cartelera de Ciudad de México.

Diego del Río, quien a la actualidad ha producido más de 20 montajes escénicos, conoció el musical Casi normales hace ya varios años, enamorándose de la música, “compré el libreto, lo leí y hace cinco años se iba a producir la obra, finalmente no se logró concretar y pasó todo este tiempo para lograr encontrar a los aliados, que son una empresa de productores nuevos que se llama TOCA Teatro, ellos decidieron comprar los derechos de la obra y finalmente armamos el elenco ideal para hacerlo” comentó en entrevista el egresado UDLAP.

Casi Normales, llamado en inglés Next to normal (2008) es un musical de rock escrito por Brian Yorkey y con música de Tom Kitt, se estrenó en México en 2019 en el Teatro Aldama bajo la dirección de Diego del Río y contó con un elenco encabezado por Susana Zabaleta acompañada por Mariano Palacios, Federico Di Lorenzo, Maria Penella, Héctor Berzurza, Jerry Velázquez, Rodolfo Zarco, María Chacón, entre otros.

El montaje cuenta la historia de una familia en donde la madre, Diana, personaje central, sufre un trastorno bipolar y esquizofrenia, la obra explora toda la dinámica de la familia con la condición que la madre atraviesa. “Creo que la obra tiene un material que se encuentra poco en los musicales, cuando la conocí me enamoré de ella y sentí una necesidad imperiosa de llevarla a cabo y bueno, fue un proceso largo que fue muy gozoso” explicó Diego del Rio.

Respecto a la temática de la obra, el egresado UDLAP comentó que es un tema que tiene que tocarse y ponerse sobre la mesa y de pronto hay pocos materiales que lo traten de esta manera. “Fue un gran honor dirigir Casi normales, me llevó casi 5 años que se levantara el proyecto, la planeación completa y finalmente estuvimos nominados en casi todas las categorías de los Premios Metropolitanos de Teatro”.

A la par del premio obtenido por Diego, los actores también fueron reconocidos, Susana Zavaleta ganó a mejor actuación femenina principal en un musical, Maria Penella a mejor actriz de reparto, Jerry Velázquez a mejor actor de reparto y Federico Di Lorenzo y Mariano Palacios también estuvieron nominados.

El camino para que esta obra alcanzara la cima, fue uno lleno de muchos retos, “la dificultad del material y la delicadeza del tema nos obligaba a tratarlo con mucho rigor. Estuvimos asesorados, tomamos un montón de pláticas, de testimonios, hicimos una investigación muy profunda, el material en sí tenía sus retos por la dificultad del musical, así que fue muy difícil armar el cast, encontrar a gente que pudiera actuar el material que pudiera cantarlo” explicó.

Finalmente, es importante comentar que gracias al gran compromiso de Diego y todo el equipo con el que colaboró, tal como el escenógrafo Jorge Ballina, fue posible que esta obra se presentara en México.

“Ser reconocido con los premios fue muy emocionante, es muy estimulante que reconozcan tu trabajo, sobre todo cuando el trabajo requiere lo que requirió esta obra en particular, pero creo que el premio más importante tenía que ver con lo que pasaba en la sala cada noche con el espectador, con la gente que se nos acercaba al final de las funciones a platicarnos su propia historia, hablaban de la obra pero en realidad de ellos y creo que cuando pasa eso en el teatro creo que ahí se completa el círculo, y a mí en particular como director es mi interés que las obras que yo hago tengan esa resonancia, y que sean experiencias materiales que el espectador viva personales y que los identifique con su realidad” concluyó el egresado UDLAP.

Actualmente, Diego del Rio tiene una obra en cartelera titulada “Despertar de primavera” la cual, está por concluir su exitosa temporada extendida hasta el 2 de febrero en Centro Galera, a la par este viernes 31 de enero estrenará su más reciente puesta en escena: Seminar, que se presentará en el Teatro Milán.