La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) analizará la propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de crear un órgano interno de control en la institución.

Lo anterior fue informado por el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien explicó que este jueves, el Consejo Universitario no abordó este tema, porque está en manos del área jurídica, por lo que en breve habrá una postura al respecto.

"Será una postura del Consejo Universitario, hoy en la sesión extraordinaria no se pudo tocar el tema pero definitivamente ya lo está estudiando el área jurídica, los especialistas, en su momento será la comunidad universitaria la que exprese su postura”.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Luis Ochoa Bilbao, consideró que el órgano planteado por el mandatario es un atentado contra la autonomía universitaria.

"El Artículo Tercero de la Constitución (Política del estado de Puebla) nos da toda la autonomía para administrar nuestro patrimonio, un órgano interno de control violenta todo lo que es nuestra autonomía”, dijo.

Según el también consejero, “la autonomía no quita la obligación de la transparencia y de la rendición de cuentas”, por lo que opinó que la idea gubernamental es consecuencia del “posible desconocimiento por parte del Poder Legislativo.

"Yo quiero pensar que ellos (los diputados) no han analizado correctamente esta ley, por lo que deben analizarlo y debemos de sentarnos a dialogar, a platicar y no violentar nada más a través de iniciativas y acciones”, remató Ochoa Bilbao.