Por ejercer violencia sexual y de género, 20 profesores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) fueron dados de baja de la plantilla docente de manera definitiva, así lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios, Luis Armando González Placencia.

Lo anterior ocurrió a un año de que las alumnas de diferentes facultades iniciaron con la denuncia de casos de acoso sexual, violencia de género, y abuso por parte de docentes, que incluso derivó en una macha histórica el 28 de febrero del 2020 que inició en el parque Xicohténcatl hasta el Centro Cultural Universitario (CCU).

Durante su informe de actividades, este día el rector de la UATx recordó que justo hace un año “escuchaba con asombro y con vergüenza los testimonios en voz de las propias víctimas hicieron con nombre, apellido, y detalles verificables de las agresiones sufridas de hechos constitutivos de violencia sexual de género que simplemente son inaceptables en nuestra universidad”.

Agregó que la rectoría en conjunto con la colectiva “Medusas Sufragistas” y un grupo de profesoras expertas en temas relacionados con la igualdad de género, emprendieron reuniones, diseño de proyectos en la materia, implementaron una ventanilla virtual de denuncia de casos de violencia de género, elaboraron un protocolo de atención, y además modificaron los códigos de ética y de conducta de la UATx para prohibir de manera definitiva esas y otras conductas lesivas de la integridad y el patrimonio de las y los universitarios.

Ese trabajo en conjunto –señaló el rector- “ha empezado a dar frutos, una veintena de profesores denunciados presentaron de manera inmediata sus renuncias y ya no están más en nuestra planta docente”.

González Placencia adelantó que a partir del mes de marzo se desarrollarán conferencias, capacitaciones, y cursos para sensibilizar al profesorado y a las autoridades de la institución para evitar que estos comportamientos se repitan cuando haya el regreso a las aulas o en las interacciones virtuales. Sin embargo, el rector “las estudiantes que hace un año marcharon como víctimas, hoy desarrollan un trabajo profesional y comprometido con pleno respaldo de la rectoría para cambiar las actitudes reinantes, y abatir la cultura patriarcal.

Desde aquí las Medusas Sufragistas, nuestro programa de igualdad de género, nuestras profesoras, investigadoras involucradas y mi administración decimos ¡NO al Pacto Patriarcal! Y yo empeño mi palabra para que nuestro avance en la erradicación de la violencia contra las mujeres y en la promoción de la igualdad sustantiva entre ellas y nosotros, sea una realidad en nuestra universidad ese es un saldo que tenemos con ellas y que debemos cumplir, Gracias chicas por su enseñanza y sus aportaciones”.

Por otro lado, confirmó que en el semestre que transcurre seguirá de manera virtual y no habrá clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar, siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas para el retorno seguro.