El gobernador, indicó que la terna estará integrada por perfiles de juristas y no políticos, al recriminar los nombramientos que hubo en gobiernos del PAN.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que propondrá al Congreso de Puebla una terna de juristas “reales” para ocupar la magistratura vacante en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.
En su habitual videoconferencia de prensa, señaló que todavía sigue analizando el listado de posibles aspirantes que enviará al Legislativo para su selección.
No obstante, subrayó que la terna estará integrada por perfiles de juristas y no políticos, además que busca que la magistratura sea ocupada por una mujer para contribuir a resolver la inequidad en el TSJ, ya que de 25 magistrados, sólo 4 son mujeres.
“Es algo que estamos resolviendo, yo sí les quiero decir que tendrán que ser juristas-juristas, no juristas-políticos, esa es la diferencia de la visión que tenemos hoy para integrar los órganos del Poder Judicial”, expresó.
De paso comentó que no encuentran al suplente de Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien renunció al cargo de magistrado propietario, luego de que se le acusara del desvío de 300 millones de pesos, junto con Gustavo Guzmán Fernández, cuando estuvieron al frente del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).
“Vamos a hacer las cosas correctas, no como ahora que un suplente de un magistrado que acaba de renunciar no lo encuentran, ni el propio Tribunal sabe quién es, fue designado en el Congreso y ya nadie sabe quién es. Eso no pasará con nosotros, las cosas tienen un nivel de responsabilidad altísimo que hay que asumir y no como ocurrió en ese tiempo y los magistrados sólo aplaudían, no reprochaban”, concluyó.