La mayoría de los ayuntamientos tienen como empleados en diferentes áreas a personas con alguna discapacidad.
La Ley de Personas con Discapacidad del Estado de Tlaxcala, establece que cuando menos, el dos por ciento de la plantilla laboral del sector público municipal sean ocupado por personas con discapacidad, sin embargo, alrededor de 12 de los 60 ayuntamientos incumplen con esa determinación legal.
Lo anterior, lo dio a conocer la directora general del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), María del Carmen Mazarrasa Corona, quien agregó que los municipios que se mantienen en inobservancia de la ley son los más pequeños con presupuestos limitados.
No obstante, en los 48 municipios restantes, se cumple con la inclusión laboral, incluso en algunos de los casos se rebasa el dos por ciento de la plantilla laboral tal como lo señala la ley en el artículo 28 fracción VI, por lo que consideró que está dando frutos la contratación de personas con discapacidad en el sector público municipal y también estatal.
Sin embargo, existen algunos que no están cumpliendo con esa disposición de ley, que son el 20 por ciento de los municipios (12), que son, generalmente, las demarcaciones más pequeñas con presupuestos menores.
“Ya es muy poco, a mi eso me pone contenta porque ya vemos frutos, ya ven a la discapacidad como minusválidos sino que ahora ya se ven los derechos de las personas con discapacidad, antes éramos atendidos como pacientes y enfermos toda la vida y no se nos daban las herramientas para podernos integrarnos solo eran paliativos, ahora ha sido una lucha de 60 años para acá en donde la sociedad civil organizada y las personas con discapacidad estamos logrando espacios importantes”, declaró.
Dijo que las personas con discapacidad cuentan con perfiles académicos, también con capacitación en alguna actividad productiva con certificaciones, lo que les permite poder ingresar a cualquier área de los ayuntamientos.