Los interesados deben cubrir la cantidad de 600 pesos, por los gastos que se pudieran generar durante esa representación legal

El representante legal de ciudadanos promoventes en contra de presentar el certificado de vacunación en diversos establecimientos de la entidad, José Luis Rodríguez, invitó a la ciudadanía para que se unan a financiar los gastos generales para presentar una demanda de amparo colectiva ante el Poder Judicial de la Federación en contra del decreto publicado el cuatro de enero de 2022.

Para ello, los interesados deberán aportar de forma individual la cantidad de 600 pesos, para que a través de esa representación legal manifiesten su desacuerdo con la solicitud del certificado de vacunación que se solicita en la entidad.

“Estamos invitando a la gente para que se una a financiar los gastos que puedan generar este juicio de amparo, nosotros vemos este tema como una cosa muy sería, no vamos a meter 350 amparos, es un amparo colectivo y promovemos que la gente una esfuerzos” para que la promoción colectiva tenga un beneficio general, refirió en entrevista en la sede de la plaza Xicohténcatl.

Con ello se abrirá un debate jurídico por un lado la autoridad responsable y los quejosos para que el juez federal resuelva la petición de ciudadanos que están firmando esta petición.

“No nos parece justo que tengan que tomar este tipo de decisiones que impactan directamente en la economía de las personas. Inclusive hay preocupación y miedo porque para conservar un trabajo te están pidiendo que te certifiques, que te vacunes y eso no es correcto”.

El representante indicó que no están en contra de las vacunas o del uso de cubrebocas “pero simple y sencillamente el hecho de decir te obligo a que te pongas el cubrebocas, ya es un acto de molestia porque es a mí persona, la persona debe ser libre de elegir si quiere o no vacunarse, de usar o no cubrebocas, la autoridad está obligada a pedir el consentimiento”, externó.

Es más, dijo que se trata de un ejercicio jurídico y una demanda diferente “tenemos entendido que hay 350 concesiones de amparo, pero son amparos individuales, únicamente benefician o perjudican a las personas que la presentan”.

Por lo que convocaron a la celebración de un amparo colectivo cuya característica es que una parte de la población de Tlaxcala asuma una representación especial, considerando que hay intereses difusos los que se están perjudicando con ese decreto.

La intención es lograr la suspensión general del decreto, pues recordemos que recientemente la justicia federal determinó suspender de forma temporal en la entidad, lo que exime de presentar este requisito a solo 345 Tlaxcaltecas que así lo solicitaron, proceso que se realizó mediante organizaciones civiles.

Incluso, dijo que los gobiernos en el mundo sobre todo en Europa están dando marcha atrás ante esta situación del Covid-19 u Ómicron porque no son muchas las muertes pese a la multiplicidad de contagios, no son muchas las complicaciones y por lo mismo ya no sé están aplicando ese tipo de políticas.

“Lo hemos visto en Inglaterra e Irlanda, España ya está estudiando esa posibilidad y el Gobierno Federal en México inclusive ha quitado las restricciones al momento de volar, por ejemplo, ya no te pide llenar las encuestas solamente puedes abordar…”.