El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que resolver la queja que en su momento promovió el PRI.
A 43 días de la jornada electoral del 1 de julio, el presidente la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, dio a conocer que aún está pendiente por resolver la asignación definitiva de la primera minoría al Senado de la República, toda vez que está en proceso una queja promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se colocó en segundo lugar de la votación.
De esa manera, declaró que será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita una resolución al respecto, cuando se defina a quien será asignada esa Senaduría que por el momento está en manos de la candidata de la coalición “Por México al Frente” conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC), Minerva Hernández Ramos.
“Nosotros tenemos en el ámbito de esta entidad federativa conocimiento de que todavía existe una queja que fue presentada, que no la resuelve el INE sino la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que está en marcha y que no ha concluido en relación con la asignación de la primera minoría a la alternativa política que se colocó en el segundo lugar de la votación. Es decir la Senaduría de primera minoría, en otras palabras”, declaró Ortega.
También, en entrevista, el delegado del INE en la entidad, comentó que el sábado pasado el PRI presentó un juicio de inconformidad ante el INE por el pronunciamiento que hizo el Consejo General en relación con la revisión de los ingresos y egresos de los partidos políticos y el rebase de topes de gastos de campaña en relación a la asignación de la primera minoría al Senado de la República por Tlaxcala.
En ese sentido, Lule Ortega indicó que se debe esperar a que el TEPJF conozca y resuelva el ese asunto para que después del dictamen al respecto sea posible declarar los resultados definitivos en la designación de senador de primera minoría.
Al ser así, estarán completos los resultados de esa elección en la entidad que tiene en este momento como Senadores electos a los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT y PES, con Ana Lilia Rivera Rivera y Antonio Álvarez Lima, que quedaron en primer lugar después de la jornada electoral del 1 de julio.