El gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5.700 piezas que considera patrimonio nacional en los últimos tres años.
El Gobierno de México, a través de su Consulado en Barcelona, España, recibirá en restitución aproximadamente dos mil bienes arqueológicos, gracias a la decisión de una familia radicada en esa ciudad para devolverlas a territorio mexicano.
Lo anterior fue informado a través de un comunicado que se reproduce continuación:
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México agradece a la familia -que decidió permanecer en el anonimato- la devolución de estas piezas, sumándose así a las acciones por la protección y salvaguarda del patrimonio cultural mexicano.
Se invita a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.
Con acciones como esta, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero. #MiPatrimonioNoSeVende
Las piezas, que actualmente se encuentran en el Consulado mexicano en Barcelona, están en proceso de embalaje, bajo la asesoría de personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su retorno a México.
#MiPatrimonioNoSeVende?? Regresarán a México aproximadamente dos mil piezas arqueológicas desde Barcelona
El @GobiernoMX, a través del @ConsulMexBCN, las recibirá en restitución gracias a la decisión de una familia de devolverlas a territorio mexicano.
?https://t.co/5AkGfq4UMD pic.twitter.com/LfZ3vcsEn1
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 8, 2022