Policías pueden arrestar a los infractores en flagrancia o las víctimas pueden señalar a los agresores con apoyo de testigos o con fotografías.
El Cabildo de Puebla aprobó incorporar como falta administrativa el acoso callejero al Coremun, por lo que quienes incurran en ello podrán ser detenidos en flagrancia, además serían sancionados con 36 horas de arresto y multas de más de ocho mil pesos.
En su intervención, la regidora Ana Karen Rojas señaló que el acoso sexual en espacios públicos además de violentar a las mujeres, las obliga a modificar su comportamiento y conducta, reducen su libertad de movimiento y capacidad de participar en la vida pública por miedo a ser violentada.
Por ello, consideró que la iniciativa permite encontrar un respaldo en la reglamentación municipal y avanzar en el mejoramiento de la calidad de la vida de niñas y mujeres en la ciudad «queremos que las poblanas vivan sin miedo, cero tolerancia en contra de la violencia».
Refirió que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh) 2016, refiere que el 47 por ciento de poblanas dijo haber sido víctima al menos de un incidente de violencia en el ámbito comunitario, principalmente, en espacios como las calles, transporte público y parques.
Durante la discusión del dictámen, la regidora Ángeles Ronquillo Blanco pidió el uso de la palabra y lamentó que dichos actos hayan sido normalizadas, asimismo, con la voz entrecortada, reveló que cuando tenía 20 años fue violada, «es algo que he llegado a aceptar hasta hace muy poco, porque lo primero que piensas como mujer es que es tu culpa, cómo ibas vestida, en qué situación de riesgo de expusiste».
En ese sentido, señaló que la diferencia en el trato es «abismal» entre hombres y mujeres, pues los varones pueden «emborracharse una noche, amanecer en la calle y no pasa de que les roben la cartera, pero no les roban otra cosa, pero las mujeres no podemos ni salir sobrias a la calle (…) está iniciativa es un paso, ningún tipo de violencia está bien yba que no tengamos miedo a defendernos».
Para denunciar, víctimas deberán presentar pruebas
Tras las reflexiones de Ronquillo Blanco, el alcalde Luis Banck Serrato señaló que en la sociedad persisten dos ideas erróneas, la primera, un sentimiento de que los hombres son superiores a las mujeres y que ello les da derecho a agredirlas.
La segunda, expuso, que la violencia es una manera aceptable de relacionarnos con los demás, imponiendo nuestra voluntad a la de otros.
Asimismo, señaló que la encuesta realizada por ONU Mujeres reflejó que una de cada dos mujeres reconocieron haber sido agredidas en el espacio público, siete de cada 10 mujeres no consideran que la agresión sea un delito, y lo que más les indignó a las víctimas fue la indiferencia de quienes presenciaron la falta de respeto.
Con la adición de un inciso al artículo 209 del Capítulo 9 del Coremun, indicó, se convierte en una obligación de las fuerzas públicas municipales detener en flagrancia a quien cometa acosa callejero.
En caso de que no haya un policía cerca, las agredidas pueden denunciar el acto ante un Juez Calificador, presentar testigos o fotografías de lo ocurrido de contar con ello.