Aún sujeto a modificación, el acuerdo impugnado revela multas por 4.9 millones que deberán pagar partidos políticos y ex candidatos al Congreso.
Los partidos Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las multas que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) les impuso derivaron de las irregularidades halladas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña.
El pasado 7 de agosto el INE aprobó multas por cuatro millones 987 mil 861.76 pesos, que deberán pagar los ex candidatos a diputados locales por no haber transparentado de manera correcta la suma y uso de los recursos empleados durante el periodo de campañas.
De la multa global de 4.9 millones, se desprenden las sanciones impuestas al PVEM por 688 mil 164.36 pesos y al PES por 486 mil 117.82 pesos -aún sujetas a modificaciones por los consejeros-, que serán descontadas mensualmente de sus ministraciones de 2018.
Por este motivo, los partidos promovieron recursos de apelación contra el acuerdo INE/CG 1158/2018 del Consejo General del INE. Los magistrados analizarán los argumentos y pruebas que los partidos políticos aporten contra los criterios de revisión de los consejeros, con el objetivo de mantener los recursos públicos por el tiempo que resta del año.
Es pertinente recordar que los recursos obtenidos por las aplicaciones de las multas serán destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.