La primera Luna llena del año llegará en enero, 28 días después de la última Luna de 2022.
El mundo será testigo del primer plenilunio de 2023, el primero del invierno boreal y del verano austral: la Luna de Lobo.
El nombre con el que se conoce popularmente a cada plenilunio en los Estados Unidos proviene del Maine Farmer’s Almanac, un almanaque que reúne la tradición oral de los nativos americanos para distinguir al satélite natural de la Tierra conforme avanza el año a partir de elementos de la naturaleza, cambios en la temperatura o el momento de cosechar distintas frutas, verduras o granos.
¿Por qué la primera luna llena del año se verá tan pequeña?
En el caso de la primera Luna llena de enero, su llegada coincide con las noches más largas y frías del año, un momento que las manadas de lobos aprovechan para cazar gracias a sus sentidos perfectamente adaptados a la oscuridad de la noche.
De ahí que este plenilunio reciba el nombre popular de Luna de lobo, aunque también es conocida como Luna de hielo en el hemisferio norte.
Se le conoce así, según Popular Science, aludiendo a «las hambrientas manadas de lobos que merodean durante el mes de invierno» que las naciones originarias en Estados Unidos veían año con año.
Como la primera luna del año, es posible que eclipse la lluvia de meteoros que típicamente aparece durante la primera semana del mes. No sólo eso: la luna llena también será una ‘Microluna’. Esto es así porque se encontrará físicamente en su punto más lejano a la Tierra, lo que quiere decir que se verá un poco más pequeña que de costumbre.
La noche del 6 de enero traerá consigo la primera Luna llena del año.
¿Cómo ver este evento astronómico?
La Luna llena alcanzará su máximo el 17 de enero a las 17:48 (GMT-6), justo después de aparecer por el este entre las constelaciones de Cáncer y Géminis. Si las condiciones atmosféricas lo permiten, será posible ver a la Luna recorrer la bóveda celeste durante el resto de la noche, hasta desaparecer por el oeste poco antes del amanecer.
Aunque el mejor momento para observarla será cuando más cerca se encuentre del horizonte, la primera Luna llena del 2023 no aparecerá especialmente grande ni brillante en el cielo nocturno.
Por: National Geographic
Foto: Agencia Enfoque
TE RECOMENDAMOS: SWOT, el satélite que cartografiará océanos, lagos y ríos del mundo