El líder del Sindicato “Diálogo y Unidad”, Eduardo Vázquez Martínez, señaló que para contrarrestar el avance de la tecnología, los sindicatos deben implementar ejes de educación y capacitación continua.

El secretario general del Sindicato “Diálogo y Unidad” de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Eduardo Vázquez Martínez, señaló que anualmente la Industria 4.0 (o industria inteligente basada en el desarrollo cibernético) desplazará a cinco millones de trabajadores en el mundo y a cientos de miles en México.

“Su desarrollo e instalación en el sector automotriz y manufacturero ha empezado a desplazar a miles”, por lo que es necesario implementar ejes de educación y capacitación” con el objetivo de “resistir el embate del futuro de la ciberindustria”, advirtió durante la XVIII Asamblea General Ordinaria del sindicato.

“Sin duda el desarrollo tecnológico da comodidad, da servicio, da una mejor forma de vida al ser humano; sin embargo, tenemos que estar atentos. Para los trabajadores de la manufactura es un riesgo latente, pues implica el desplazamiento de la mano de obra.
Por eso, es importante que nuestros agremiados estén cada vez mejor capacitados”, dijo frente a los delegados sindicales.

Por tal motivo, esta mañana el Sindicato Diálogo y Unidad y la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) firmaron el convenio de colaboración para impartir cursos de inglés y alemán a 60 agremiados que laboran en la empresa de autopartes Volkswagen, acuerdo que origina un proyecto a largo plazo de educación de los trabajadores.

Al respecto, el rector de la UPT, Narciso Xicohténcatl Rojas, destacó el esfuerzo del sindicato que preside el senador priista, Isaías González Cuevas, “para impulsar la capacitación y educación de sus agremiados con el objetivo de hacer frente, no sólo a las condiciones que imponen los nuevos modelos laborales, sino al avance científico y tecnológico”.

Asimismo, esta mañana el consejo general del sindicato rindió informes de labores y señaló que “ayer, hoy y siempre” mantendrá las demandas para la consolidación del “trabajo decente”. Con una fuerte crítica al “actual modelo económico global que ha reducido derechos de los trabajadores”, Vázquez Martínez reconoció los esfuerzo de la actual administración y auguró “un prominente futuro” para el país después de los resultados electorales del 1 de julio.

“Laa demandas que originaron nuestra organización siguen firmes, queremos mejores salarios, queremos mejores condiciones de trabajo, queremos mejores prestaciones, queremos vivienda digna, más seguridad, capacitación, respeto, igualdad, pensiones dignas.
Queremos trabajo decente, ese concepto que engloba condiciones seguras de trabajo, salario digno y tiempo para pasar con nuestras familias”, reiteró Eduardo Vázquez.

A la sesión ordinaria y firma de convenio además estuvieron presentes Eduardo Miranda Ibarra en representación de Isaías González Cuevas; Emilio Minor Molina, Director de Catastro; Minerva Torres Villanueva, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (ST y PS) y representantes de cuatro industrias donde laboran los más de cien agremiados.