PueblaFoto: Agencia Enfoque

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ubicó a los estados de Puebla y Tlaxcala entre las cinco entidades que en 2022 tuvieron el mayor porcentaje de población infantil Indígena en extrema pobreza. 

De acuerdo con el «Balance Anual REDIM, 2022», en la región se documentaron casos que vulneraron los derechos a la vida, la seguridad y al acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. 

Aunque solo se mencionan casos particulares como el homicidio de Tadeo en Puebla, el tratamiento y las circunstancias del caso evidencian las deficiencias del sistema para combatir la violencia contra las infancias y garantizar la vida, así como la falta de protocolos de seguridad y procuración de justicia con perspectiva de derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Los datos indican que Puebla y Tlaxcala ocupan los lugares cuatro y cinco -solo después de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo– con la mayor brecha de desigualdad para la niñez indígena, con casi el 57 por ciento de la población indígena que durante 2022 vivió en pobreza extrema. 

Por otro lado, el caso del hallazgo del cadáver de Tadeo, un bebé de tres meses de vida en el contenedor de basura del Centro de Reinserción Social de Puebla tras ser sustraído de un panteón de Iztapalapa, es emblemático por la saña, crueldad e impunidad contra las infancias del estado y el país. 

Este acto se sumó a las violencias desmedidas contra las infancias y las adolescencia en México justo cuando arrancaba el 2022. 

Otro caso fue el de un menor de cinco años asesinado durante un asalto en Puebla, que se sumó a los mil 116 asesinatos de niños, niñas y adolescentes durante agresiones, feminicidios y hechos violencia. 

En Tlaxcala REDIM se enfocó en dos casos que las autoridades educativas del estado manejaron de manera poco transparente y que la organización civil recomienda investigar a fondo. 

Se trata de la intoxicación de alumnos en algunos planteles de educación media superior justo cuando, a nivel nacional, se dieron casos de intoxicación por supuesta droga vertida en contenedores de agua o alimentos. 

Para la Red, estos hechos muestran la falta de seguridad para garantizar el derecho a la salud de los adolescentes en las escuelas, debido a que no hay protocolos de sanidad, vigilancia y control que garanticen la seguridad de los alumnos. 

En general, REDIM alerta sobre el aumento de los diferentes delitos contra las infancias cómo la extorsión que creció 13.4 por ciento y el homicidio que aumentó 4.3 por ciento. 

Por Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *