La organización civil Causa en Común documentó el asesinato de 13 policías en Puebla y uno más en Tlaxcala, lo que suman 14 homicidios en la región.
Según los datos de la organización, 10 de los 13 policías poblanos asesinados eran municipales y tres estatales, y trabajaban en los cuerpos de seguridad de los municipios de Amozoc, Chignahuapan, Tianguismanalco, Pantepec, Tehuacán, Acatlán, Tlalancaleca, Tecamachalco y Tepeaca.
Por su parte, el policía asesinado en Tlaxcala formaba parte de la policía federal y fue asesinado en Xaloztoc.
En México, la organización documentó el homicidio de 403 policías, lo que significa que fueron asesinados 1.8 elementos cada día del año pasado.
Por otro lado, informa que los estados que concentraron el mayor número de policías asesinados son Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Veracruz, con casi 40 por ciento del total nacional.
En contraste, el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contabilizó un enfrentamiento en Puebla y otro más en Tlaxcala clasificados como reacción de los elementos de seguridad: es decir, fueron atacados por el crimen organizado, de los cuales, las autoridades estatales no entregaron datos para conocer cuántas bajas, lesionados y detenidos hubo en las acciones.
Por: Iván Muñoz
Foto: Liz Romero/Agencia Enfoque