Destacó el fortalecimiento del Sistema Estatal de Becas, la generación de nuevos empleos y la movilidad que traerá la instalación de la Secretaría de Cultura Federal en Tlaxcala.
El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, declaró oficialmente inaugurado el ciclo escolar 2018-2019, en el que 378 mil alumnos y alumnas de todos los niveles educativos regresarán a las aulas para continuar con su formación escolar.
En la escuela primaria «Profesor Candelario Nava Jiménez», ubicado en la capital del estado, el gobernador, acompañado de los secretarios de educación, Manuel Camacho Higareda; de gobierno, Aarón Pérez Carro; de turismo, Roberto Núñez Baleón; de transporte, Noé Rodríguez Roldan, así como de autoridades municipales, sindicatos y el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Garza Seco Maurer, Mena Rodríguez reiteró que la educación sigue siendo uno de los pilares del plan de gobierno local.
«Vamos a seguir impulsando la educación. Seguiremos impulsando el sistema estatal de becas, que es el mas grande de la historia que hayamos tenido en Tlaxcala, y vamos a seguir consolidandolo para que sea todavía más grande y más amplio y podamos destacar el talento de los estudiantes tlaxcaltecas para impulsarlos a cumplir sus metas a favor, no solo de ellos, sino de la comunidad y del estado», dijo.
Marco Mena además destacó el desarrollo en empleo que se avecina con el virtual arribo de la Secretaria de Cultura que ha anunciado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
«Vamos a tener en el futuro inmediato trabajos para que la Secretaría de Cultura federal llegue a Tlaxcala, y esa es una muy buena noticia, porque vamos a poder hacer una pinza en términos de educación y cultura, es una tarea que si bien representa retos y trabajos adicionales, representa también para Tlaxcala una opción para poder generar muchos positivos en materia laboral, el despliegue de empleos, la movilidad de la economía y el trabajo con el gobierno federal».
Por su parte, el secretario de educación, Manuel Camacho Higareda, señaló que el nuevo ciclo escolar significa la continuación de los proyectos de docentes y alumnos para la formación de valores y de las rutas de la vida en libertad.
«Nos gusta pensar a los maestros y maestras de Tlaxcala como sembradores de progreso y transformación social desde la educación (…). En ese sentido, el desafío de las autoridades es ser garantes de una educación que privilegie el elemento de competencias para la vida, pero también que privilegie, sobre todo, el pensamiento, el diálogo y el respeto a las libertades humanas».
Por último, las autoridades señalaron que en los últimos años el estado avanzó en la mejora educativa, aunque indicaron que hay retos para atender de mejor manera y garantizar universalmente el derecho a la educación.