Tlaxcala supera a Puebla en número de policías no confiables o que reprobaron las pruebas de control de confianza, según un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.
Puebla se colocó entre los 10 estados del país con el mayor porcentaje de policías confiables con el 89 por ciento de los evaluados con calificación óptima.
De acuerdo con el último reporte de la SSCP de 2022, se evaluaron 14 mil 359 policías de seguridad pública de Puebla, de los cuales, solo reprobaron 430 elementos, la mayoría forma parte de la seguridad pública estatal y de los centros de Reinserción Social con el 3 y 9 por ciento reprobados de total.
LEER Suspende a 30 policías municipales por quejas ciudadanas durante 2022: Seguridad Ciudadana
Cabe mencionar que, aunque Tlaxcala tiene apenas una cuarta parte del total de policías activos de Puebla, con los 596 elementos reprobados. Tlaxcala supera Puebla que tuvo 430 policías no confiables al cerrar el 2022.
Tlaxcala inició 2023 con cuatro de cada 10 policías reprobados
Los policías municipales y el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), son los cuerpos de seguridad con el mayor porcentaje de elementos reprobados en la última evaluación de control de confianza de 2022 que realiza la SSPC.
Tlaxcala inicia el 2023 con cuatro de cada 10 elementos reprobados en los exámenes de confianza; solo el 61 por ciento de los 3 mil 730 policías evaluados aprobaron las cinco pruebas realizadas para determinar si son aptos para ejercer la función de seguridad pública.
LEER Investigarán a Policía Municipal de Tehuacán para ubicar nexos con delincuencia: Tepole
Un 16 por ciento de los uniformados evaluados a nivel estatal reprobaron, es decir 596 son elementos no confiables por reprobar los exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, de polígrafo y sobre su situación patrimonial.
El mayor porcentaje de policías reprobados son de policías municipales pues, de los mil 898 evaluados, el 25 por ciento no aprobó los exámenes; por su parte, el 18 por ciento de los 261 elementos de la PGJE reprobaron la evaluación, es decir, 47 elementos fueron calificados como nada confiables para el desempeño de sus funciones.
Por Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque